Una carrera universitaria ya no garantiza tener empleo

¡Comparte en tus redes!

¿Cuentas con título universitario y estás desempleada? ¿Llevas tiempo buscando trabajo, pero no has tenido éxito? Lamentablemente, este escenario se ha vuelto cada vez más popular a nivel mundial, pues tener una carrera universitaria ya no es suficiente para abrirse paso en el mercado laboral.

Así como lo lees. Todas esas horas que dedicaste a estudiar para obtener buenas notas en la universidad ya no te garantizan un buen trabajo y mucho menos un sueldo digno. De hecho, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que 75% de los desempleados de nuestro país cuentan con una licenciatura.

Para colmo, aquellos que profesionistas que logran emplearse en algo relacionado con su carrera son mal remunerados. La propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) estima que sólo 35% de empleados con carrera universitaria perciben más de cinco salarios mínimos.

Por su puesto que la situación es desalentadora, pero no todo está perdido. Para abrirte paso en el mercado laboral y obtener un buen puesto necesitarás esforzarte un poco más y continuar estudiando.

Al respecto, Armando Leñero, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas e Capital Humano (AMECH), explicó a CNN Expansión que actualmente se requieren extras como el dominio de idiomas y otros estudios, como diplomados, posgrados y cursos de especialización.

El problema es que tampoco puedes dedicarte exclusivamente a estudiar, pues además de los conocimientos, las empresas piden experiencia y otras habilidades, como: liderazgo, capacidad de análisis de información, formulación de argumentos, nociones de informática y programación, creatividad para la solución de problemas y ser capaz de comunicarse verbalmente.

Como podrás darte cuenta, el mercado laboral se ha vuelto más exigente y el título universitario no tiene el mismo valor de antes. Hoy es necesario que combines lo que aprendes en las aulas con otras actividades, que te permitan acumular conocimientos y experiencia.

Afortunadamente, la oferta académica también ha evolucionado y hoy es posible que curses posgrados, cursos y diplomados de forma virtual; lo cual te permite acomodar tus horarios.

Si quieres conocer un poco más sobre esta nueva oferta académica sigue pendiente de Ideas que Ayudan, pues te contaremos cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar en línea; el costo promedio de un posgrado a distancia y los cursos gratuitos que ofrecen algunas de las universidades más importantes del mundo.