¡Comparte en tus redes!

¡Una noche del rábano en el Zócalo de la CDMX!

Oaxaca se enciende de colores y ¡de rábanos! desde hace 119 años ¿te suena raro?, pues ¡es hermoso! y hoy en IDEAS QUE AYUDAN, te contamos de esta gran tradición.

rabanos

Esta costumbre centenaria, donde campesinos para vender sus productos comenzaron a organizar y a arreglar sus puestos procurando llamar de la mejor manera la atención de las amas de casa para que compraran sus productos. ¿Cómo? Como todo, cosechando.

La imaginación es básica en este tipo de preparativos, pues algo que comenzó siendo un simple adorno para “amachinar” ventas, se ha convertido en un gran museo que emerge de la tierra en forma de enooormes rábanos que los horicultores de la zona en coordinación de las autoridades municipales y estatales realizan en el bosque El Tequio.

Considerado un pulmón de Oaxaca y localizado en San Juan Bautista La Raya, El Tequio prepara ya para este 2016 una hermosa víspera de navidad, donde más de 100 participantes, en su mayoría artistas artesanos, se mezclan entre amantes y principiantes de esta gran fiesta.

Desenterrando rábanos, los participantes esculpen y van tallando figuras en los rábanos, actividad que resulta peculiar tomando en cuenta que algunos de los rábanos alcanzan entre los 7 y 8 kilogramos.

¿Te gustaría ver estas obras de arte en vivo y a todo color? ¡Pues vas!  Este 23 de diciembre en el Zócalo de la CDMX un sin número de figuras hechas por estos artesanos serán exhibidas, desprendiendo el espíritu de la hermosa tierra oaxaqueña a través de la recreación de escenas cotidianas o festivas como la Guelaguetza ¿vamos?

NOTAS RELACIONADAS

Millonarios que fueron más pobres que tu. Aquí.

Te pido juguetes y un corazón: donación salva a pequeña de miocardiopatía. Aquí.

Lactancia en zona pública #Aprobada. Aquí.