¡Comparte en tus redes!

Una razón más para que las mujeres ocupen puestos directivos

Pues sí. Es triste, pero en pleno siglo XXI, las mujeres aún no tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres. En la mayoría de los casos, no se toman en cuenta sus capacidades y conocimientos y terminan relegadas a puestos subordinados.

Para cambiar esa óptica, queremos compartirte los resultados un estudio, según el cual, las compañías que emplean a mujeres en puestos directivos suelen tener mayores ganancias.

La investigación corrió a cargo del Instituto Peterson de Economía Internación, el cual analizó los datos de casi 22 mil compañías de 91 países, y que cotizan en mercados bursátiles.

ejecutiva chica

“La presencia de mujeres en posiciones de liderazgo corporativo puede mejorar el desempeño de las firmas”, afirma el estudio. Esto gracias a que las damas incrementan la diversidad de habilidades que pueden estar presentes en una compañía.

Sin embargo, no todos los datos recabados en este estudio son positivos, pues casi el 60% de las compañías no tienen a ninguna mujer en sus consejos directivos. Lo cual empeora si tomamos en cuenta que más de la mitad de estas empresas tampoco tienen a mujeres en puestos ejecutivos.

Justo en esa categoría se encuentran las compañías mexicanas, pues sólo un 0.075% de las mujeres ocupan un cargo directivo.

Esta situación contrasta con la que viven las damas en Noruega, pues 40% de los puestos en los consejos administrativos son ocupados por mujeres, mientras que 20% de los cargos ejecutivos son desempeñados por féminas.

Los resultados obtenidos por el Instituto Peterson de Economía Internacional coinciden con los que reportó la consultora McKinsey Global el año pasado, cuando señaló que, si los sectores productivos hicieran mayores esfuerzos por dar oportunidades de trabajo y crecimiento laboral a las mujeres, el Producto Interno Bruto global podría incrementarse en 12 billones (millones de millones) de dólares.

Asimismo, en 2007, la consultora Catalyst encontró que al menos tres de las 500 compañías más rentables del mundo son dirigidas por mujeres, lo que ha permitido que sus ganancias se incrementaran hasta 42%.

¿Qué te parece? ¿Qué se necesitará para que el mercado laboral abra sus puertas a las mujeres?