¡Comparte en tus redes!

Una solución de auto empleo en tu hogar

Una solución de auto empleo en tu hogar

Una solución de auto empleo en tu hogar

"Tengo más de 50 años y no me quieren contratar. ¿Qué hago?" Una solución a esta gran incógnita es el Subprograma Fomento al Autoempleo ¿Qué es? Es un apoyo que se te da para iniciar un negocio o para fortalecer el que ya tienes. La Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con los gobiernos estatales pusieron en marcha este programa. ¿De qué se trata? Este apoyo se da mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta para apoyar a los buscadores de empleo que desean desarrollar una actividad por cuenta propia y que aun teniendo experiencia, no logran vincularse a un puesto de trabajo.

Si tu proyecto de negocio es aprobado recibirás como apoyo mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta, cuyo costo puede ser de hasta $25 mil pesos por persona; y hasta $125 mil cuando el número de integrantes del negocio sea de cinco o más personas.

¿Quiénes pueden participar en el programa? Todos aquellos que estén buscando empleo mayores de 18 años que tienen experiencia para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia. Requisitos: Si te interesa realiza personalmente el trámite "Solicitud de registro en el Servicio Nacional de Empleo", para lo cual debes llenar y firmar bajo protesta de decir verdad el formato "Registro del Solicitante". Debes cumplir con los requisitos y presentar original para su cotejo y entregar copia simple legible de la siguiente documentación:

1.- Estar buscando empleo.

2.- Tener más de 18 años.

3.- Percibir en un núcleo familiar un ingreso menor a seis salarios mínimos

4.- Tener experiencia de por lo menos seis meses en las actividades inherentes al proceso y/o desarrollo del negocio propuesto, lo cual se corroborará en la entrevista que hagan al solicitante de empleo canalizado. Las personas con discapacidad, adultos mayores, repatriados y preliberados que no cuenten con el requisito de experiencia de por lo menos seis meses en las actividades inherentes al proceso y/o desarrollo del negocio propuesto, les dan la opción de tomar un curso de capacitación del subprograma Bécate, cuya especialidad deberá corresponder con el giro del negocio que se propone.

5.- Comprobante de domicilio (recibos de luz, teléfono, agua o predial) o una carta de avecindad con fotografía que demuestre la residencia de al menos dos años en la entidad federativa.

6.- Comprobante de domicilio reciente, máximo tres meses de haberse expedido (recibos de luz, teléfono, agua o predial).

7.- Elaborar y entregar la propuesta del negocio por escrito.

8.- Entregar una "carta compromiso" firmada por todos los integrantes al negocio propuesto.

9.- Identificación oficial (INE, cédula profesional, pasaporte vigente, cartilla del SMN). Para las personas repatriadas se aceptan identificaciones con fotografía y firma, expedida por el gobierno municipal, estatal o federal. Para las personas preliberadas se acepta la carta de preliberación que emita el Centro de Readaptación Social correspondiente.

10.- CURP.

11.- Aportar recursos propios para la operación del negocio correspondientes a capital fijo y de trabajo.

Para mayor información acude a la Oficina del Servicio Nacional de Empleo (OSNE) más cercana a tu localidad, o llama gratis al SNE, el teléfono es 01800 841 2020. Aquí están los directorios de las oficinas del SNE.

Derechos y obligaciones del participante

Derechos

  • Información y asesoría.
  • Apoyos del Subprograma fomento al autoempleo, una vez cubiertos los requisitos y documentación.
  • Información sobre las oportunidades de empleo captadas por la bolsa de trabajo en la OSNE.
  • Asesoría por parte del personal de la OSNE para la integración de la propuesta de negocio.
  • Información de la Contraloría Social, así como presentar sugerencias, quejas o denuncias.
  • Información sobre el esquema de seguridad social al que pueden incorporarse los integrantes del negocio.

Obligaciones

  • Notificar por escrito libre a la OSNE la fecha de inicio de operación del negocio, la cual no podrá exceder de 20 días hábiles posteriores a la fecha de entrega de los bienes.
  • Usar los bienes entregados de acuerdo a los establecido en la Propuesta del negocio aprobada.
  • Notificar a la OSNE mediante escrito libre, en caso que el negocio cambie de domicilio, en un plazo máximo de 5 días hábiles previos a la fecha del cambio.
  • Permitir a las instancias de control y supervisión el acceso al local en donde se instalen los bienes entregados al negocio.
  • Proporcionar la información que solicite la OSNE y las instancias de control y supervisión, relacionada con los apoyos entregados.
  • Inscribir al negocio en el Registro Federal de Contribuyentes, de conformidad con lo que establecen las disposiciones fiscales aplicables para poder recibir los bienes en propiedad.
  • Comprobar mediante factura, el gasto de los recursos entregados para adquisición de mobiliario, maquinaria y equipo y/o herramienta complementaria; o mantenimiento y/o reparación de equipo, en un plazo no mayor de 10 días hábiles.
  • Entregar copia simple legible de los permisos o licencias que autorizan la operación del negocio.