¡Comparte en tus redes!

Valora lo que haces para que los demás lo valoren

Amilcar_VALDESAlgunas de las personas que leyeron la columna pasada me escribieron para preguntarme ¿Cómo puedes darte tu espacio? ¿No te sientes culpable de tomarte tiempo libre? ¿Qué consejo puedes darme para que pueda salir a mi hora del trabajo y llegar a jugar con mis hijos? La respuesta en todos los casos es la misma; VALORAR LO QUE HACES, si no me doy cuenta cuánto vale lo que hago siempre voy a querer compensar lo que creo que me falto hacer.

Me escribió por ejemplo una paciente a la cual contrataron para trabajar hasta las 4 y solo por X función. Hoy tiene X,Y y Z funciones, y NUNCA sale a las 4. Evidentemente no hubo un aumento de sueldo, ya se lo que están pensando “malditos jefes negreros” puede ser… pero yo lo que noto en ella es una persona que no valora lo que hace y por lo tanto no puede poner límites y negociar. Si no alcanzo a notar que estoy en el trabajo porque soy útil siempre voy a querer hacer de más para compensar.

Si tengo esta actitud de manera inconsciente los demás la van a ver, sentirán que “no trabajas lo suficiente” y te pedirán que hagas más. También existe el mito de que los que salen a su hora son flojos y debemos darles más trabajo porque no revisar si están cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones y reconocer que son empleados eficientes.

Es cierto que tenemos una serie de vicios y cosas mal aplicadas en el trabajo, pero si no comenzamos uno por uno a poner nuestro granito de arena las cosas no van a cambiar. Comienza a observar cuantas actividades tienes al día, dale el peso y valor a cada una, si descubres que puedes hacer más busca la forma de hacerlo siempre reconociendo tu esfuerzo y lo que haces. Si descubres que estás dando tu 130% creo que un poco de esa energía la estas quitando de tu vida, familia, descanso, recreo y muchas cosas que te harán ser más feliz y por lo tanto eficiente.

Muchos estudios han demostrado que las personas descansadas y plenas pueden rendir más, son más creativas y generan más lealtad con sus trabajos. Si eres jefe observa a tus colaboradores y busca nuevas maneras de motivarlos y reconocerles lo que hacen. Si no eres jefe busca la forma de cambiar tu ambiente de trabajo para que sea más armonioso y relajado, bien aceitada la maquinaria funciona mejor.

Esta semana me gustaría dejarles de tarea que observen que tanto pueden reconocer lo que sí hacen y darle el valor que tiene. Si descubres qué te falta, puedes leer mi columna 5 tips para ver lo mejor en ti. Reconocer lo valioso en lo que haces es labor que toma tiempo y es importante estarlo haciendo paso a pasito, con paciencia y sin detenerte.

Amilcar Valdes Farrugia