¡Comparte en tus redes!

Valorar lo que tienes para cumplir tus propósitos

Amilcar ValdésComienzo el año con una noticia dolorosa, un buen amigo falleció, no sólo me duele él, me duelen sus hijos, su esposa(son una hermosa familia) pero me duele más que en muchos años no lo vi. Siempre platicaba con mi socia acerca de buscarlo y verlo pero nunca lo hacíamos, se quedaba solo en la plática.

Me duele que si bien con la muerte de mi papá de amor me acerqué mucho a mi familia, muchos temas los sigo dejando para después; muchas personas y cosas importantes en mi vida las sigo dejando para luego.

Con la muerte de mi amigo me doy cuenta de varias cosas, no puedo hacer nada para estar cerca de él, pero en honor a la amistad que tuvimos, al tiempo que compartimos y a las lecciones que la vida nos dio juntos, puedo usar este dolor de motivación para hacer más de las cosas que he dejado de hacer.

El año pasado di grandes pasos en hacer cosas, el temblor me ayudó a recuperar amistades y hacer ejercicio, el resto del año estuve recordando y haciendo cosas que disfruto hacer y puedo ver que las cosas que me ayudaron para lograr esto fueron las siguientes, las cuales te comparto:

1.- Metas claras y realistas: No quise hacer 2 horas diarias de ejercicio, basto con media hora 3 veces a la semana para poco a poco recordar el gusto e ir subiendo. No me propuse hacer reuniones diarias en mi casa, sino con ir por 2 ó 3 cafes a la semana con distintos amigos fui acercándome a ellos. Observa cómo estas hoy y a dónde quieres llegar, recuerda que es un proceso y ve dando pasitos para llegar a él.

2.- Hacer equipo. Mi novia, mis socios, mis amigos mas cercanos me estuvieron ayudando a recordarme las cosas que quiero hacer y son importantes para mi, algunas incluso las hacían conmigo. Si no hubiera sido por mi manada de ejercicio probablemente lo habría dejado, si no fuera porque mi novia va conmigo a la escuela la habría dejado. Ve quiénes son tus redes de apoyo y busca usarlas.

3.- Recordatorios: Procuro poner cosas a la vista que me recuerden que quiero lograr, por ejemplo fotos de cuando era ágil y fuerte, fotos de reuniones agradables, programas de estudio,  estos pequeños recordatorios me ayudan a motivarme y seguir. Pero tambien pongo recordatorios de cosas que ya viví y no quiero repetir, tengo por ejemplo una pequeña tortuga que me recuerda que estar lejos de las personas que quiero duele, no digo que te hundas en el dolor, solo que lo vivas y aprendas de él y lo uses de recordatorio.

4.- Valorar lo que haces: Aún no estoy por mucho cerca de mi meta de ejercicio y si me fijo en eso mi ánimo decae y me cuesta más trabajo seguir. Me ayuda notar los pequeños cambios, me queda mejor mi ropa, no me canso al subir las escaleras, puedo subir 2 garrafones de agua al mismo tiempo y ver esos cambios me motiva para seguir haciéndolo. Observa como lo que estás haciendo da resultados aunque sean pequeños y con constancia se harán grandes.

5.- Disfruta: Si disfrutas hacer las cosas es menos probable que las dejes, a mi no me gusta ir al gimnasio, lo sufro y lo dejo. Pero cuando hago los ejercicios que me gustan lo disfruto y voy haciéndolo cada día mas. Si odias las verduras no hagas dieta vegana, existen muchas formas de comer más sano, busca como disfrutar lo que haces.

Aprovecha que esta empezando el año para poner en práctica estos 5 puntos para lograr lo que quieres, recuerda que para caminar 100 kilomentros se comienza con un paso. Espero te sean tan útiles como a mí. Espero tus comentarios y feliz 2018.

Amilcar Valdés

Amilcar Valdes Farrugia