¡Vamos a jugar boliche!

¡Comparte en tus redes!

Jugar boliche es saludable para liberar tensión, estimular la coordinación de movimientos, mejorar los reflejos y ejercitar brazos y piernas. En la antigüedad había muchas culturas alrededor del mundo que practicaban juegos parecidos al boliche.

En Egipto, en el año 5200 antes de Cristo jugaban a derribar objetos con ayuda de piedras; durante el imperio romano se jugaba el boccie, “Bochas” en español, actividad que se sigue jugando en Italia, Argentina y España. Consiste en arrojar esferas y acercarlas a una bola más pequeña, gana quien se acerque más; En la Edad Media, en los claustros de iglesias alemanas había clubes llamados kegels, el juego consistía en derribar con piedras redondas palos clavados en arena, que representaban el mal; en el siglo XVII surgió en Londres el skittles, que era lanzar una bola de madera contra nueve piezas colocadas en el extremo de un corredor de tierra endurecida. Por ello los historiadores atribuyen a los británicos el mayor aporte al boliche.

El terreno de juego

Se juega sobre una mesa larga de madera colocada a ras del suelo y de forma convexa, pues sus orillas se inclinan ligeramente hacia los canales, esto hace que la bola se vaya a las orillas, dificultando así el tiro a los participantes. La pista mide 18.3 metros de largo y 1.1 metros de ancho. Hay una zona de lanzamiento con 4.58 metros de longitud, al final de ésta zona hay una línea de faul.

La bola debe pesar más de 5.372 kilogramos y menos de 7.258 kilogramos. Su circunferencia debe ser menor a los 67 centímetros. Tienen tres agujeros para colocar los dedos

Los bolos (pinos) tienen forma de botella, pesan entre 1.530 y 1.650 kilogramos, son 38 centímetros de alto y en su parte más ancha el diámetro es de 12 cm. Se colocan 12 pinos en forma de triángulo, separados por 30 centímetros, atrás una hilera de 4 bolos, adelante una de tres, luego una de dos y enfrente un solo pino.

Los jugadores juegan con zapatos especiales que tienen una suela con adherencia a la superficie del juego.

Las reglas del juego

Se puede jugar de manera individual, por parejas o con equipos de 4 o 5 personas. Cada participante tiene derecho a 10 turnos y en cada turno puede hacer dos disparos. Si se derriban todos los bolos en un solo lance se cuenta como chuza o strike, si tira los diez bolos en dos disparos el jugador hace un spare o semichuza. Si al primer disparo hace chuza y en el segundo sólo derriba algunos bolos se le concede un tercer intento para aspirar al spare.

Cada pino vale un punto, pero si hay chuza se le dan los 10 puntos de los bolos derribados más 10 puntos adicionales. Cuando se logra el spare se le dan al jugador 10 puntos por los bolos derribados más cinco puntos de bonificación. Gana quien más puntos tenga. Ahora que ya sabemos lo indispensable, es hora de la práctica ¡Vamos a jugar boliche!

Dónde jugar boliche

Boliches AMF, tiene sucursales en Insurgentes, Polanco, Bahía, Narvarte, en la colonia Lindavista y también hay sucursales en Guadalajara y Monterrey. Los precios varían de acuerdo al día de la semana y la sucursal. Aquí el link de la página.

Bolerama Coyoacán. Se encuentra en eje 8 Sur José María Rico 526. Colonia del Valle. Delegación Benito Juárez. Los teléfonos son 5524-7880 / 5534-1292 / 5524-7875. Aquí el link del sitio.