¡Comparte en tus redes!

¿Vas a comprar casa? Todo sobre las Jornadas Notariales

jornadas_notariales¡Por fin! Después de varios años, al fin tienes casa propia. Desde luego, el inmueble no sólo es el lugar en el que vivirás, sino que representa la inversión de tu vida y el patrimonio de tu familia. ¡Debes protegerlo como es debido!

En teoría, la empresa a la que le compraste la casa debió hablarte de la importancia de escriturarla. Si no la pones a tu nombre, podrías tener diversos problemas legales en el futuro. Desde luego, no es un trámite económico, pues los notarios no se caracterizan por ofrecer sus servicios a precios accesibles; sin embargo, en la Ciudad de México tienes la oportunidad de hacerlo sin desembolsar grandes sumas.

Desde hace 17 años, el Gobierno de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa, las 16 Delegaciones y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México organizan las Jornadas Notariales. Este programa que pretende disminuir el número de personas que no pueden pagar o realizar trámites de escrituración, elaboración de testamentos, sucesiones y Documentos de Voluntad Anticipada, entre otros.

Las Jornadas Notariales se realizan durante el primer semestre del año y ofrecen importantes descuentos. De entrada, el Gobierno de la Ciudad de México condona hasta 60% de los impuestos que debes pagar por la elaboración de escrituras, testamentos, sucesiones y trámites de intestados.

Además, los notarios hacen descuentos de hasta 30% en sus honorarios, por lo que el precio que deberás pagar por proteger el patrimonio de tu familia es realmente bajo.

En caso de que desees escriturar tu casa, deberás cumplir con ciertos requisitos:

  • Acreditar que el inmueble tiene uso habitacional. Debes presentar identificación oficial y la boleta predial.
  • El valor catastral del inmueble debe ir de los 337 mil pesos hasta poco más de un millón 751 mil pesos. El porcentaje de la condonación de impuestos variará en función del valor catastral.
  • Presentar la constancia de participación en la Jornada Notarial. (Solicítala al notario que te atienda ese día)
  • Manifestar bajo protesta de decir verdad, que no has obtenido en el presente ejercicio fiscal, la condonación de un inmueble distinto al del trámite efectuado.
  • En caso de que el valor catastral del inmueble sea superior a $1,012,148.26 y hasta $1,751,680, es necesario presentar el avalúo realizado por una persona avalada por la autoridad fiscal.
  • Pagar el valor no condonado, a más tardar el último día de la vigencia estipulada.

Recuerda que no importa en qué delegación esté ubicada tu casa, puedes acudir a cualquiera de las 18 sedes en las que se realizan las Jornadas Notariales.