¡Comparte en tus redes!

Ventajas de la Libertad de Expresión

Día de la Libertad de Expresión

Día de la Libertad de Expresión

En México se celebra este día como el Día de la Libertad de Expresión, un derecho que tienen todos los mexicanos y quienes se dedican a los medios de comunicación. En esta conmemoración se implican derechos como La Libertad de Prensa, Los derechos de reunión, asociación, de petición y participación política, por ejemplo, la elección de los representantes.

La libre manifestación de las ideas está dedicada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º. ¿Cómo empezó todo? Durante el gobierno de Miguel Alemán Valdez se estableció el 7 de Junio como el día de la Libertad de Expresión, en el año de 1951, pero este derecho ya se tenía desde el gobierno de Benito Juárez García, quien procuró que los mexicanos pudieran expresarse libremente.

La Libertad de expresión es usada para protestar en contra de los problemas de la sociedad actual, por ejemplo, para demostrar el rechazo contra la violencia mediante marchas de protesta, para exigir justicia, etc. Actualmente la libertad de expresión se considera un derecho básico de la humanidad y necesario en nuestra naturaleza.

Ventajas de la libertad de expresión

Este derecho nos permite expresar nuestras ideas, pensamientos y opiniones sin que exista la posibilidad de censura, es poder ver y escuchar a través de los medios de comunicación información verás, oportuna, imparcial y sin censura.

Por eso los periodistas  y las personas dedicadas a la información deben cumplir con parámetros éticos para ejercer el derecho a la información haciendo uso de los medios de forma responsable.

Los mexicanos tenemos derecho a informar y ser informado, de ahí la importancia de que la gente busque el medio que mejor le convenga. Por fortuna muchas personas tienen la oportunidad de elegir qué programa de televisión, radio o página de Internet consultar. Pero, aunque la libertad de expresión de los medios ha crecido, hay muchos mexicanos que aun no tienen acceso a las tecnologías básicas de comunicación.