¡Comparte en tus redes!

Ventajas del cordón umbilical

Alguna vez has escuchado que guardar el cordón umbilical de tus hijos, después del nacimiento puede ayudarte bastante en un futuro. Pues sí, es una realidad está premisa es más que cierta y a continuación te vamos a compartir las ventajas de conservar el cordón umbilical ¿listo?

Sabiduría Que Ayuda: Además de los dientes de leche, las células del cordón umbilical pueden utilizarse para tratar enfermedades de los huesos.

En México 250 personas han recibido tratamiento con células madre,se han almacenado 50 mil muestras de cordón umbilical. En el mundo se han hecho 23 mil 200 trasplantes de célula madre.

¿Qué contiene el cordón umbilical?

El cordón umbilical es la principal conexión entre la madre (placenta) y el bebé. Su función principal es proteger al feto, va permitiendo que el bebé se vaya acomodando conforme pasan los meses.

Contiene células madre que pueden ser utilizadas para curar enfermedades como el cáncer, la leucemia, entre otras patologías. En el pasado el cordón se desechaba, sin embargo, en la actualidad las madres lo pueden dejarlo en un banco de células para mantener las células vivas, bien usarlo para alguna enfermedad dentro de la familia o donarlo. (Puedes checar aquí información te primera mano que la PROFECO te hace llegar. Conoce todo lo referente a los bancos de células madre de cordón umbilical).

El cordón umbilical esta formado por las arterias illíacas, lo que le dan su propio latido y tiene conexión directa con el corazón fetal. Es un trozo de carne de aproximadamente 56 cm, está recubierto por una especie de gelatina (Gelatina de Wharton) que evita que se rompa. En algunas ocasiones el cordón puede llegar a enredarse en el cuello o en las piernas del bebé, produciendo así muerte fetal, es importante tener especial atención mantener un chequeo constante.

Funciones del cordón umbilical:

  • Alimenta, brinda oxígeno a través de la madre. Si por alguna cuestión la circulación del cordón umbilical se interrumpe el bebé puede llegar a morir entre 3 a 5 minutos.
  • Durante 9 mese le da vida al bebe proporcionándole oxígeno y nutrientes.
  • Es un elemento importantísimo para desarrollar la vida, es una fuente de vida, que une a la madre y al bebé.
  • Después de cortarlo tarda 3 a 6 semanas en caerse dándole paso al ombligo.

Ventajas del cordón umbilical

La sangre que está en el cordón umbilical puede ayudar a reparar tejido en enfermadas como los ataques al corazón o hasta los derrames cerebrales.

Son una excelente fuente de plaquetas para niños con daño cerebrales.

Sin duda la naturaleza es asombrosa y si no sabías la función del cordón umbilical estamos seguros de que te quedaste con la boca abierta. Después de tener tu próximo hijo ahora sabes que hacer, y es súper buena decisión ingresar el cordón umbilical de tu hijo a un banco ¿no crees?

Notas relacionadas:

Emociones que transmites a tu bebé durante el embarazo. Aquí

Si tienes 38 semanas de embarazo necesitas saber esto. Aquí

Agradecerás sentir náuseas durante el embarazo. Aquí