¡Comparte en tus redes!

Ventajas y desventajas de tener un horario flexible

¿Cuántas veces has soñado con tener un horario de trabajo más flexible, uno en el que no tengas que batallar para estar a las 9:00 y salir hasta las 6:00? Mentiríamos si dijéramos que nosotros no lo hemos deseado, pero parece no ser tan bueno como parece. Mira cuales son las ventajas y desventajas de tener un horario flexible.

Ventajas y desventajas de tener un horario flexible

Es cierto que manejar un horario flexible permite que las empresas atraigan y mantengan a los mejores talentos; sin embargo, también tiene sus desventajas.

Para que quede claro, aquí te dejamos algunas ventajas y desventajas de tener un horario flexible, así podrás decidir si le conviene a tu empresa o no adoptarla:

 

 

VENTAJAS:

  • Productividad. De acuerdo con el Centro de Recursos para la Familia, de la Universidad Estatal de Michigan, permitir que los empleados programen su jornada laboral en torno a otras obligaciones, mejora su atención mental y emocional en el trabajo. Además, les es más sencillo concentrarse, alcanzar sus objetivos y elevar su productividad.
  • Ausentismo. Cuando los empleados no deben elegir entre el trabajo y las responsabilidades personales o familiares, tienen menos razones para faltar a su trabajo y es menos probable que se agoten por las exigencias del trabajo.
  • Mejora el clima laboral dentro de la empresa. Un horario más bonachón hace que el ambiente en la oficina mejore, pues e sienten más libre, relajados y porque hay una mejor distribución del tiempo.
  • La satisfacción y motivación del empleado se ve incrementada. Simple un horario que les permita realizar más de una tarea al día le da la motivación necesaria para cumplir con sus tareas.

DESVENTAJAS:

  • Equidad. Aunque todos los empleados deberían tener los mismos derechos y oportunidades, las empresas sólo autorizan que algunos trabajadores tengan horario flexible. Esta situación puede generar conflictos internos, resentimiento y desmoralizar a aquellos que no fueron elegidos.
  • Trabajo en equipo. Tener un horario flexible limita el tiempo para que los empleados trabajen en equipo, por lo que podría ralentizar algunos procesos en los que se requiere la colaboración de varias áreas.
  • No hay un control directo del trabajo realizado.  Es una desventaja ya que la supervisión del trabajo realizado será difícil, lo mejor es fijar bien los objetivos y los plazos para lograr el trabajo.
  • Indisciplina. Un horario podría fomentar la indisciplina de los trabajadores, debe establecerse un sistema de control que no permita que los trabajadores abuse de esta modalidad. Y muchos trabajadores no tendrán el autocontrol, o disciplina de trabajar en esta modalidad.

Recuerda que estos pros y contras están enfocados propiamente a las empresas, quien trabaja en horario flexible suele verse más beneficiado que la compañía en la que labora. Principalmente porque le es posible mantener un sano equilibrio entre su vida personal y la profesional.

 

 

¿Estás de acuerdo con estos señalamientos?

Notas relacionadas con ventajas y desventajas de tener un horario flexible:

Éste es el horario laboral perfecto. Aquí.

México, el país en el que se trabaja más. Aquí.

Ideas para llegar temprano al trabajo. Aquí.

IdeasQueAyudan