¡Comparte en tus redes!

¿Qué tan cierta es la información que leemos en Internet?

Hoy en día todo lo que leemos en Internet lo damos por hecho, no cuestionamos ni por un segundo si es verdad o mentira.

internet

"San Google" es el principal buscador a nivel mundial. Mediante el podemos buscar "n" cantidad de temas desde curiosidades hasta datos históricos. Lo delicado sucede cuando creemos ciegamente en la información que es compartida en los foros, blogs, redes sociales en donde no conocemos con certeza quién o quiénes son los autores de esa información.

intenet2

¿Qué tanta veracidad tiene?

Remontémonos a hace algunos añejos. Las personas tenían la costumbre de acudir a los periódicos, libros, revistas para despejar alguna duda o simplemente informarse de lo que estaba ocurriendo en el mundo.

Se casaban con cierta tendencia editorial, izquierda, derecha o con un autor que compartían ideología. Había de alguna manera a quien echarle la culpa de lo que se leía y la información que se difundía.

En la actualidad cualquiera puede publicar contenido Internet, y convertirse en opinión pública. Lo único que se necesita es tener una cuenta en alguna red social, sin importar su status, ni nivel intelectual (pueden compartir cualquier tontería y hacerlo viral).

  • Wikipedia: Funge como la Encarta de los años 90´s. Todo lo que te puedas cuestionar está en esta plataforma.

Sin embargo no toda la información que aquí se comparte es fidedigna. cuenta con una importante cantidad de colaboradores en todo el mundo, que aportan su trabajo para mantener este proyecto. Cualquier usuario puede modificar su contenido.

Al contar con miles de colaboradores alrededor del mundo, la información puede perder su rumbo. Se puede llegar a tragiversar o mal intencionar.

 

¿Y en las redes?

Si te preguntara como te enteras de todo lo que sucede en el mundo, apuesto a que me contestarías que a través de las redes sociales.

El 99% de los habitantes de este globo terráqueo tienen FB o TW, así que es más fiable acudir a tu periódico de confianza y verificar si la información que se comparte es verdadera.

 

Cuentas verificadas

Los líderes de opinión más importantes a nivel mundial, artistas, escritores de renombre evidentemente tienen redes sociales. Esto lo puedes constatar con la palomita azul de redes que significa cuenta verificada.

Le da autenticidad a sus publicaciones y contenido dentro de sus redes.

Existen usuarios que con la intensión de echarle tierra a cierta figura pública hacen imágenes en donde difunden seudo mensajes que no compartió la persona, con el único afán de manchar su nombre.

Siempre pero siempre checa la fuente, y no te dejes engañar.

fb paloma-azul-twitter-cuentas-verificadas

 

La necesidad de atraer público

Los medios siempre se están peleando la primicia en todas las noticias, es por esto que en ocasiones pueden llegar a truquear información o inventar datos para causar expectativa. El difundir información sin ningún respaldo. Y más aún si se trata de los medios digitales.

Es importantísimo conocer el origen de la información a través de portales oficiales, periódicos, sitios especializados o con líderes de opinión a través de sus cuentas oficiales.

 

No te dejes apantallar, ni que te laven el coco. Tu siempre un paso adelante.

Notas relacionadas

Errores que debes evitar al buscar el amor en internet. Aquí.

¿Qué es es la teoría del pánico y cómo evitar que le afecte a México?. Aquí.

Estamos buscando la mejor información. Aquí.