¡Comparte en tus redes!

Veterinario te dice lo que debes saber al ayudar a un animalito

En México se celebra el día del veterinario cada 17 de agosto, un día que se aprovecha para hacer conciencia sobre el cuidado de las mascotas y tenerlos afiliados en veterinarias. Si tienes mascotas es seguro que en más de una ocasión te hayas sentido agradecido con los veterinarios, hoy es una buena oportunidad para agradecer el trabajo que han hecho. Los médicos veterinarios piensan en los animales y los ayudan, y muy pocas veces se les reconoce.

En Ideas Que Ayudan entrevistamos al médico veterinario José Alfredo Enciso Mondragón, quien actualmente se desempeña como médico veterinario internista (cumple la función de médico de consultas y apoya en quirófano) en la Asociación Prodefensa de los Derechos de Animales y Prevención de la Rabia, es egresado de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia, de la UNAM, y nos explica qué hacer para ayudar a un animalito.

La Asociación Prodefensa de los Derechos de Animales atiende pequeñas especies, mascotas clásicas como perros y gatos y también atienden fauna silvestre.

Ideas Que Ayudan: ¿Qué hacemos si encontramos en la calle a un animalito que necesita ayuda?

Veterinario José Alfredo: "Nosotros podemos darte una atención primaria, lógicamente te damos el apoyo que se necesita sobre todo por ser un manejo de urgencias, pero una buena acción consta de que también tengas que invertir en hacer esa buena acción. Nosotros damos unos costos más accesibles para la zona y para las personas que no tienen tantos recursos, pero de todas formas nosotros tenemos que cobrar nuestros materiales. Se valora a la mascota y se hace lo mejor por ella, pero si aquí no tenemos espacio, pues lamentablemente tienes que tenerlo tú en casa o se refiera a un hospital, lógicamente cada hospital tiene su costo."

Ideas Que Ayudan: ¿Qué tipo de especialistas veterinarios hay?

Veterinario José Alfredo: "La especialidad en medicina veterinaria... apenas se están haciendo las ramas, sobre todo en CU, primero se cursa la residencia, para ser especialistas en perros en general, también se puede hacer la residencia en fauna silvestre. De ahí se pueden hacer especialidades aparte, como son cirugía, clínica de gatos, clínica de perros, ortopedia, neurología, etc."

Ideas Que Ayudan: ¿Cómo identifico que mi mascota se está enfermando?

Veterinario José Alfredo: "Cambia de hábitos normales, el más evidente es la actitud. Casi siempre viene más triste o come menos, come con menos alegría u orina en un lugar diferente de donde siempre está acostumbrado".

Ideas Que Ayudan: ¿Cuándo vacunar a nuestras mascotas?

Veterinario José Alfredo: "La desparasitación debe ser inmediatamente cuando empieza a comer, ellos empiezan a probar las croquetas entre el mes con una semana, ya que el animalito haya probado por más de una semana alimento ya se puede dar una desparasitación ligera, esto es al mes y una semana; al mes y dos semanas, máximo dos meses, tenemos que empezar su cuadro de vacunación que son tres vacunas, una cada 15 días", esto es tanto para perros como para gatos.

La Asociación Prodefensa de los Derechos de Animales y Prevención de la Rabia, se encuentra en Luz Saviñon #834, esquina con Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez. Los teléfonos son 67984043 y 67984038.

Números de emergencia para mascotas, aquí.

¿Qué hago si veo un perro atropellado? ¿quién me puede ayudar? Más información aquí.