¡Comparte en tus redes!

Viajes astrales ¿qué son en realidad?

Armando FrancoSe le llama Viaje astral a una experiencia extracorporal. Es la sensación de estar flotando proyectado fuera del cuerpo. En algunos casos las personas tienen la posibilidad de ver el propio cuerpo desde el punto de vista de un observador externo. La proyección astral o desdoblamiento astral es un tipo de experiencia mental subjetiva, muchas personas dicen haber experimentado una separación o desdoblamiento de lo que llaman el cuerpo astral (o cuerpo sutil), del cuerpo físico. Algunas personas cuentan experiencias de maravillosos viajes a otros lugares del planeta, incluso hay quien afirma haber visitado otro planeta y tener contacto con seres de otros mundos o dimensiones e incluso entrar en contacto por medio de estos viajes con maestros como Jesús Cristo, el Buda, San Germain, El Morya, Arcángeles como Rafael o Miguel, así como con vírgenes. Pero que es en realidad esto llamado Viaje Astral, ¿Es verdad que el ser o el alma abandona el cuerpo y viaja a otro lado? La respuesta es: No. Y esto es algo que hoy podemos comprobar científicamente.

Cuando a una persona se le aísla de estímulos externos, obligando a que su atención valla hacia adentro de sí mismo, y al no tener información externa que distraiga la consciencia, esto obliga a la mente a crear experiencias mentales a las que podemos llamar alucinaciones y en estados alterados de consciencia estas experiencias son percibidas totalmente como reales. Los investigadores han comprobado que las experiencias extracorporales pueden ser inducidas "por traumas cerebrales, la privación sensorial, experiencias cercanas a la muerte, drogas disociativas, psicodélicas, deshidratación, sueño y estimulación eléctrica del cerebro, entre otros. También puede ser inducida deliberadamente por algunas personas que practican disciplinadamente la meditación. En mi caso es algo que he vivido en incontables ocasiones, ya que soy alguien que ha practicado disciplinadamente la meditación por mas de 20 años de mi vida. Y como Psicoterapeuta con especialidad en Hipnosis Clínica he llevado cientos de personas a vivir este tipo de experiencias.

Andra M. Smith y Claude Messierwere de la Universidad de Ottawa (Canadá), investigaron el fenómeno del desdoblamiento (experiencia extracorporal) publicaron los resultados de sus descubrimientos en la revista “Frontiers of Human Neuroscience”. La imagen de la resonancia magnética mostró una "fuerte desactivación de la corteza visual" y "la activación de la parte izquierda de varias áreas relacionadas con la imaginería cenestésica", que incluye imágenes mentales del movimiento corporal. Esta es la parte del cerebro que es responsable de interactuar con el mundo. Es lo que nos hace sentir que el cuerpo está en relación con el mundo.

Hoy sabemos con precisión que en el “Viaje Astral” descrito por los místicos, no existe actividad paranormal de ningún tipo. Las experiencias extracorporales son alucinaciones provocadas por mecanismos neurológicos.

Si a ti te metemos en una caja de privación sensorial, la cual es una especie de sarcófago con que contiene cientos de litros de agua con un alto porcentaje de salinización en el cual al recostar tu cuerpo se mantendría flotando, y donde la luz es muy tenue, la temperatura controlada y un sonido monotono, al paso de los minutos tu mente comenzaría a alucinar y vivirías esta experiencia tan comentada por los místicos de todos los tiempos.

Creo importante enfatizar que el vivir experiencias de este tipo no son sinónimo de crecimiento espiritual, y para apoyar esta idea solo tendríamos que revisar el caso de miles de personas que vivieron el “Movimiento Hipy”. Estas personas vivían experiencias continuamente bajo el efecto de el LSD, o de Hongos Alucinógenos, pero esto no provoco ningún cambio positivo ni mejora en su consciencia. Ellos solo vivieron viajes o alucinaciones que no les dejaron mas que anécdotas para contar a sus nietos.

En el llamado viaje astral, en realidad el ser no va a otro sitio saliendo del cuerpo, sino que el individuo proyecta su mundo interior. Los Cristianos ven a Jesús, los Musulmanes a Mahoma, los Budistas al Budha, los que siguen la corriente New Age ven a San Germain, y los que creen que los Ovnis son tripulados por extraterrestres en sus experiencias ven a Los Grises, o a seres luminosos provenientes de Las Pléyades y así, ya que en realidad no es que estos seres se les presenten, sino que es su mente proyectando su mundo interior. Esto es algo de lo cual tome conciencia después de un trabajo espiritual muy intenso en el cual llevaba dos meses en total silencio y realizando practicas espirituales dentro del Ashram Gurudev Sidda Peeth en Ganeshpuri India.

Cuando se acercaba al gran maestro Gurdieff cualquier discípulo contándole esta clase de experiencias, el siempre les respondía: “Imaginación, imaginación”. Y cambiaba el tema.

Lo que se vive en estas experiencias es lo que Don Juan el Maestro de Carlos Castañeda llamaba, mover el punto de anclaje, es una expansión de la conciencia, en la cual se revela el mundo simbólico interno, por eso es importante que al realizar estas practicas se encuentre cerca de ti un verdadero, Nahuál, Chaman, Gurú o Maestro. Ya que este será una guía que te ayude a descifrar estos símbolos y te permitirá digerir correctamente las experiencias.

En el mundo del crecimiento espiritual estas experiencias pueden ser una trampa, ya que el buscador espiritual se puede quedar enganchado en este ver cosas y vivirá atrapado en sus espejismo. Si tu eres un buscador serio comprometido con tu crecimiento personal yo te recomendaría el jamas engancharte en estas experiencias.

Armando Franco