¡Comparte en tus redes!

Visita Álamos, Sonora

Visita Álamos, Sonora

Visita Álamos, Sonora

El pueblo de Álamos, es considerado un pueblo mágico y tiene por sobrenombre "Ciudad de los Portales", en tu visita quedarás sorprendido por la arquitectura colonial del lugar, hay calles empedradas, entradas con arcos, patios y jardines bonitos que hacen que tu visita sea casi inolvidable.

La sierra de Álamos es el hogar de las águilas doradas, en este pueblo nacieron personajes populares de México, como el tenor Alfonso Ortiz, el compositor Arturo Márquez y la actriz María Félix (La Doña).

El nombre original del pueblo de Álamos es Ostímuri, que es en lengua indígena, después de la colonización el lugar recibió el nombre de Real de los Frailes, pues la falla rocosa del lugar simula dos frailes. En un principio Álamos fue territorio del estado de Sonora y Sinaloa, pero después de la separación pasó a ser un estado perteneciente a Sinaloa, más tarde, a solicitud del ayuntamiento, Álamos pertenece a Sonora.

Este lugar es considerado como el más colonial debido a la pureza de su arquitectura, lo que impresiona de esta ciudad son sus imponentes arcos y sus amplios patios cubiertos de vegetación, tiene un divertido e interesante tren que funciona para pasear a todos los turistas que quieran dar un recorrido por todo el pueblo, en especial los sitios típicos e interesantes de Álamos.

Si visitas Álamos, no te pierdas la Parroquia de la Purísima Concepción, que es un lugar muy representativo de este pueblo mágico. Date una vuelta en el mirador, que está a unas cuantas cuadras de la parroquia, tendrás que subir un poco el cerro.

Otros lugares que no te puedes perder son El Parián, El Palacio Municipal, La Capilla de Zapopan, la Cárcel Pública que ofrece un mirador, la Plaza de Armas con arcadas majestuosas, jardines, palmeras y un kiosco de más de un siglo de existencia, el Paseo del Chalatón, el Museo costumbrista considerado como monumento histórico nacional, la Casa de María Félix (que ahora es un hotel, restaurante y museo). Además, Guanajuato no es el único lugar que tiene un callejón del beso, Álamos también tiene su propio callejón del beso.

En Álamos consigues artesanías como cosas de palma, vidrio, platería, hierro, muebles rústicos, cobijas hechas por indígenas mayos. También puedes comprar frijoles saltarines (o encontrártelos).

Las comunidades indígenas del lugar son Guarijios y Mayos, La Mesa Colorada, Guajaray, Bavícora, El Paso y Basiroa, entre otros. Cerca de Álamos se practica la cacería o puedes ir de pesca en el Arroyo Cuchujaqui.