Visita el centro de Tlalpan

¡Comparte en tus redes!

Visita el centro de Tlalpan, no te lo pierdas, se trata de un pueblo interesante que permanece escondido en la ciudad, un Barrio Mágico de San Agustín de las Cuevas, donde el ambiente pueblerino se conserva con el transcurrir del tiempo.

Los pobladores del lugar lo conocen como el pequeño Vaticano, porque en él se establecieron conventos, seminarios, la Universidad Pontificia, sanatorios y hospitales. El poblado se encuentra en las faldas del cerro del Ajusco. Tlalpan significa "tierra firme" o "sobre la tierra".

Los primeros aldeanos fueron personas otomíes que se establecieron en las faldas del Ajusco y fundaron Cuicuilco, por los años 1500-1200 a.C., en la época virreinal la región tuvo como cabecera la población de San Agustín de las Cuevas, nombre tomado del santo patrono a quien se dedicó el templo principal, las palabras "de las cuevas" viene de la erupción del volcán Xitle, que originó numerosas cavidades en los alrededores.

El cura y militar insurgente José María Morelos y Pavón estuvo prisionero aquí en 1815 en este pueblo; en 1827 Tlalpan fue la capital del Estado de México; entre 1828 y 1830 se estableció la Casa de Moneda; en 1869 Tlalpan recibe los primeros trenes de vapor; y la primera llamada telefónica a larga distancia que hubo en la ciudad de México fue desde la posta telegráfica situada en la calle de Madero y el tranvía eléctrico se inauguró el 21 de octubre de 1900, con un recorrido de una hora del Zócalo a Tlalpan; varios de los pequeños pueblos de este lugar participaron en la revolución de 1910.

Atractivos

El Barrio Mágico de Tlalpan, localizado al sur del DF, brinda un ambiente de calma, es mejor  si se conoce este lugar a pie. El quiosco de cemento y techo cónico es lo primero que llama la atención de la plaza de la constitución de Tlalpan, este lugar se usaba antes para cortejar señoritas.

Puedes contemplar los murales del Palacio Municipal, tienen casi 50 metros de largo, y relatan la historia de la delegación. Ahí también se encuentra el árbol donde fueron ejecutados varios tlalpanenses que pelearon contra el segundo imperio de Maximiliano de Hasburgo.

Aquí puedes encontrar el Museo de Historia de Tlalpan, disfrutar del parque de la explanada delegacional, el Bazar Louisiana, el Museo del Tiempo y diferentes restaurantes y cafés para pasar un rato agradable con los seres queridos, o bien para salir en pareja.

Alberto Brito