¡Comparte en tus redes!

Visita las pirámides de Xochicalco

Si te gusta visitar los sitios arqueológicos visita las pirámides de Xochicalco, están en el municipio de Miacatlan en Morelos, México, a 38 km al sudoeste de Cuernavaca. La Unesco declaró este sitio arqueológico como Patrimonio de la Humanidad en 1999. su apogeo fue en el periodo Epiclásico (650 - 900), en ese tiempo se construyeron las pirámides.

Se construyó cuando Teotihuacan dominaba en Mesoamérica a lo largo del período clásico, el nombre de Xochicalco proviene del náhuatl y significa: Lugar de la casa de las Flores.

Los primeros pobladores estuvieron en este lugar en el 200 a.C., las ruinas pudieron ser obra de la cultura Olmeca, quienes desembarcaron en playas de México hace más de 1500 años; otros historiadores aseguran que se crearon en el año 947.

Visita las pirámides de Xochicalco

Visita las pirámides de Xochicalco

En esta zona está la Plaza Central, donde está un lugar de adoración y la Gran Pirámide, está un lugar llamado La Malinche, donde están 20 altares redondos, está el Palacio y un espacio destinado para el Juego de Pelota Sur.

En la Plaza Principal está la Pirámide de la Serpiente Emplumada, edificio con relieves por sus cuatro lados. Aquí podrás ver la residencia de los soberanos de esta antigua ciudad, mejor conocida como la Acrópolis. Está también el Templo de las Estelas, donde los expertos descubrieron unas lápidas en relación con Quetzalcóatl.

Aquí está un Observatorio Astronómico con una chimenea que permite la proyección de una imagen de hexagonal en el piso, gracias a los rayos solares. En la noche se pueden ver los astros que pasan por el cenit. En el día este fenómeno es perceptible a mitad de mayo y a finales de julio.

Los distintos monumentos que están en este lugar y las imágenes que verás en los templos te hacen ver que este sitio arqueológico fue influenciado por la cultura teotihuacana y maya, así como artistas que llegaron de otras partes de Mesoamérica.

Si vienes de Cuernavaca toma la carretera federal número 95 hasta el poblado de Alpuyeca, después toma la desviación hacia Miacatlan, a ocho kilómetros a la derecha, verás otra desviación de cuatro kilómetros hasta la zona. Si tomas la autopista del Sol llega hasta la caseta de Alpuyeca, y de ahí continúa por la ruta hacia Miacatlan. No olvides llevar tu cámara, seguramente lograrás fotografías muy interesantes.