¡Comparte en tus redes!

¿Vives en departamento y no sabes qué es la Prosoc?

¿Vives en departamento y no sabes qué es la Prosoc?

¿Vives en departamento y no sabes qué es la Prosoc?

La Prosoc es la Procuraduría Social, se encarga de aplicar sanciones que van desde los 5 hasta los 100 días de salario mínimo por faltas contra la seguridad, la convivencia y el patrimonio de los condominios. Está facultada para ser árbitro en conflictos que alteren o perjudiquen la calidad de vida de las personas que viven en unidades habitacionales.

Esta instancia del gobierno de la Ciudad de México registra y atiende quejas condominales, ofrece orientaciones y cursos de capacitación para fomentar la cultura condominal, atiende quejas administrativas y ofrece apoyos económicos a las unidades habitacionales.

Los principales problemas que atiende son los surgidos entre vecinos, como no pagar o retrasarse en el mantenimiento, atentar contra la tranquilidad de los demás con fiestas o ruido, invadir áreas comunes y quejas por la suciedad de las mascotas de los vecinos.

La Procuraduría Social del Distrito Federal es la autoridad en cuando a condominios, por eso vigila que se cumpla la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, además promueve la correcta organización entre vecinos para lograr una cultura de sana convivencia.

¿Qué hacer si quiero presentar una queja?

Para poder realizar tu queja, el condominio donde vives tiene que estar registrado ante la Prosoc, este trámite no tiene costo, así que no te será difícil hacerlo.

Necesitas los datos de nombre y domicilio de los implicados, es quien pone la queja y quien está afectando.

Debes redactar una carta dirigida al responsable de la oficina delegacional que te corresponde donde, en la carta necesitas poner tus datos, ofrecer una breve explicación del problema y las razones por las que solicitas que la autoridad intervenga.

Necesitas copia de la credencial de elector u otra identificación oficial, y copias del registro del régimen de condominios.

Para tener más detalles entra a la página de la Procuraduría Social. Cuando la Prosoc cite a los implicados y el afectado no acuda a la cita, recibirá una multa que puede ir desde los 10 salarios mínimos hasta los 300.

Aquí el link para tu queja condominal.