¡Comparte en tus redes!

Votar o no votar ¿Qué afecta más a México?

En años de elecciones el país se vuelca en una verdadera guerra mediática entre simpatizantes de los principales partidos políticos y alguno que otro despistado que se lanza cono candidato independiente. Todo esto sumado a los años de engaños y robos por parte de las cúpulas del poder, hacen que el mexicano pierda la fe y las ganas de emitir su voto. Así que votar o no votar ¿Qué afecta más a México?

votar o no votar

Según el director del IMJUVE José Manuel Romero Coello la cantidad de jóvenes que pueden votar en México es de 24 millones 600 mil, pero la realidad es que solo lo hacen entre 35 y 40 por ciento de ellos.

Según datos de INE a nivel nacional hay 82 millones de votantes inscritos en la lista nominal, de los cuales poco menos de 40 millones son los candidatos que podrán emitir su voto. Algunos o más bien millones de pobladores han dejado de creer en su voto y en los partidos políticos, dicen que no les importa la votación, no sirve de nada votar, tienen inseguridad y se quejan del mal gobierno, es por eso que deciden no asistir a las urnas.

¿Qué tanto daño le hace al país votar o no votar?

El no votar se puede ver como una falta de respeto a tu país ya que es la forma en la que se decide quien tendrá las riendas de la nación. No ir a votar es dejar que otros decidan por ti. Se dice que a los partidos políticos les conviene que no votes, ya que a ellos cuentan con lo que viene siendo el “Voto duro” de todos sus simpatizantes.

 

 

O sea que, los partidos mayoritarios, con un nivel de votantes bajo,  garantizan que con su “voto duro” pueden marcar la diferencia, es decir, ganar con lo mínimo.

Si no votas te quedaras fuera de las decisiones que se tomen para tu país, si no votas y estas inconforme con el gobierno debes recordad que probablemente fue tu no voto y el de otros el que hizo que esa persona que ahora está haciendo que te vaya del demonio esté gobernando tu país. Así que no te quejes.

Si votas y eres consciente de ese voto y no solo lo haces para cumplir podrás exigir a tu futuro presidente que cumpla con todo eso que prometió en su campaña. Es por eso que cuando toman posesión dicen algo así: “a lo dispuesto por el artículo 57 de nuestra carta magna, protesto guardar y hacer guardar  la constitución y las leyes que de ella emanan y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de  presidente de la república que el pueblo me ha concedido… y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”.

 

 

 

En resumen hay más daño al no votar que al emitir el sufragio por el candidato que crees le conviene a tu país. No votar prácticamente te deja fuera de opinar sobre temas referentes a tu país. Así que mejor infórmate elige con inteligencia y vota.

Notas relacionadas con votar o no votar: 

Cómo tomar la mejor decisión para votar con Adrián Gutierrez. Aquí.

Cómo reimprimir tu INE en caso de pérdida o robo. Aquí.

¿Qué es un Plan sexenal? con Javier Garrido. Aquí.