¡Comparte en tus redes!

Rumores de los afectados por el WannaCry o ataque cibernético en México

En días pasados, el viernes 12 de mayo para ser más precisos, se dio a conocer sobre un ataque a nivel mundial lanzado por hackers, o sea fue un ciberataque, donde por medio de un virus llamado WannaCry que te hacían llegar por correo electrónico, secuestraban tus documentos, para después pedir rescate.

WannaCry.1

 

Así como lo lees, estos cibermaleantes secuestraban tus documentos y te pedían bitcoins, un tipo de moneda virtual que no se puede rastrear. Entonces empezó la alarma pues más de 190 países fueron atacados, entre ellos, nuestro México lindo y querido.

La división científica de la policía federal reveló que se tenían reportados solo 4 casos infección del ransomware WannaCry, Además se hizo una verificación de posibles incidentes en instituciones del gobierno federal, de infraestructura crítica y financiera en México, pero no se encontró nada.

Por su parte el representante de Kasperky Lab para Latinoamérica, dijo que México fue de las naciones más afectadas por el ataque, según sus métricas estamos en el quinto lugar a nivel mundial por la cantidad de disparos de WannaCry en el país.

Entonces los rumores empezaron a correr rápidamente y la firma de seguridad Seekurity dio a conocer mediante un comunicado que en nuestro país hay más de 9,309 servidores de 91 compañías que están en peligro, y la mayor parte de estos está en el sector de telecomunicaciones como:  Telmex, Axtel y Alestra.

Pero eso no era todo pues el dueño de México el magnate Carlos Slim tiene 4,877 equipos que pudieran ser o estar afectados, en tanto que Alestra cuenta con 598 y Axtel con 707. Desafortunadamente en la lista también aparecen algunas casas de estudio, como la máxima casa de estudios UNAM, el IPN y la Universidad La Salle.

Entre la larga lista de los que figuran como afectados según rumores se encuentran:

  • Telmex
  • Axtel
  • Alestra
  • UNAM
  • Total Play
  • Abastecedora de Conectividad
  • Aeropuertos y Servicios Auxiliares
  • Asociación de Agentes Aduanales de H. Matamoros A.
  • BroadbandONE
  • BTU Comunicación

En lo que son peras o son manzanas lo mejor es la prevención y no tienes que gastar miles de pesos por un buen antivirus, según los expertos con que instales los parches para Windows que fue el principal sistema operativo afectado, estarás del otro lado. Estos se instalan en las a veces molestas actualizaciones que salen en la parte inferior derecha de tu compu.

La Policía Federal detalla que, en lo que va de esta administración, se han atendido 170,864 incidentes de seguridad informática, el 60% aproximadamente tiene que ver con malware un código malicioso.

Notas relacionadas: 

Cómo proteger tu cuenta de Facebook de los hackers. Aquí.

¿Qué tan cierta es la información que leemos en Internet? Aquí.

Tus conversaciones en WhatsApp ya están seguras. Aquí.