¡Comparte en tus redes!

Wicca ¿Qué es y de dónde proviene?

Wicca es una religión que ha sido relacionada con brujería y algunos rituales de la antigüedad; sin embargo, fue en Inglaterra en la primera mitad del siglo XX que Gerald Gardner la dio a conocer. Esta tradición utiliza muchas prácticas herméticas y paganas. La palabra misma witch, en inglés de la edad media, significa en femenino bruja, y, en masculino, sabio.

Los medios más certeros para saber más acerca  de la Wicca, son las enseñanzas orales, escritas y secretas, que pasaron de Gardner y Doreen Valiente a sus iniciados; por tal motivo existen variantes en su estructura  y naturaleza descentralizada. Wicca se considera duoteista porque adoran a una Diosa y a un Dios, a quienes ven como la Diosa de la Luna y el Dios Astado. La Wicca gardneriana se considera una religión mistérica e iniciática y, la única forma de poder formar parte de ella, es por medio de un aquelarre, donde se recibe la enseñanza y, obviamente, se hace un secreto bajo juramento de guardar toda la información. Después de los años 70's, surgieron otras ramas derivadas de la Wicca de Gardner.

Más tarde en Estados Unidos, esta religión se introdujo por Raymond Buckland, iniciado del Gardneriano, y tuvo un gran éxito debido a la publicación de libros y su distribución en todo el país. En estos mismos años, algunas feministas norteamericanas crearon el movimiento Wicca diánica, a la que también se le conoce como "brujeria diánica feminista"; para esta creación se ayudaron con textos como el Aradia, conocido también como el evangelio de las brujas, publicado por Charles Leland, y donde hace una muy buena recopilación de los relatos de brujas italianas;  ahí remarca la importancia de la creatividad y la espontaneidad. Cabe señalar que cualquier persona que así lo desee puede pertenecer a la Wicca.

En este momento surge la corriente ecléctica que utiliza estractos de varias corrientes dentro de la Wicca y de la brujeria, sin seguir por un camino particular. Se da importancia a la potenciación de rituales de autoiniciación para ayudar a todos los que estuviesen intersados sin necesidad de hacer un aquelarre, por tanto, esta cuestión difiere con la creencia de Gardner acerca de que "sólo un brujo puede iniciar a otro brujo".

Sin importar su forma tradicional o ecléctica, esta religión hoy es reconocida en muchos países gracias a su propagación por medios electrónicos.

Celebraciones:

Siguen los ciclos lunares y se llevan a cabo los festivales llamados esbats que se asocian con la Diosa; y los ciclos del sol, conocidos como sabbats y relacionados con el Dios Astado.

Existe la Red Wicca, que es una expresion wiccana, aunque no todos sus practicantes la aceptan. En Wicca se utiliza la práctica de la magia, aun cuando no siempre es necesario hacer uso de ella.

Tienen 21 fiestas anuales; 8 sabbats y 13 esbats.

Cualquier festividad reconocida con la Luna es un esbat, o sea, los wiccanos tienen que reunirse para celebrar alguna fase lunar y la más popular es la del plenilunio. Los sabbats dependen de los ciclos solares  y de la unión entre Sol-Tierra.

Así que si estás interesado en este tema hay mucha bibliografía al respecto, y te dejo saber que en México, el estado de Oaxaca de Juárez, reconoció la Wicca desde el 2013 en Santo Domingo, donde se encuentra la primer escuela Wicca en nuestro país.

Que tengas una bendecida semana.

Georgette Rivera

Georgette Rivera