¡Comparte en tus redes!

Y así es como descubres si alguien te miente

mentirLa semana está por terminarse. Es momento de presentar al cliente nuevo el reporte de resultados; pero no lo has podido terminar porque parte de tu equipo aún no te entrega los apartados que les asignaste.

Algunos juran que tendrás la información en un par de horas, mientras otros, específicamente Jorge, él mismo que siempre se retrasa, asegura que la computadora falló y el archivo se borró, así que tardará más de lo esperado para entregarte su parte del trabajo.

En realidad, la situación no tendría nada de raro. Las computadoras fallan todo el tiempo. El problema es que es la cuarta vez consecutiva que Jorge argumenta lo mismo. Comienzas a sospechar que no es del todo honesto. ¿Cómo saber si te miente?

De acuerdo con Pamela Meyer, autora del libro Liespotting: Proven Techniques to Detect Deception, asegura que las personas mentimos entre 10 y 200 veces al día, así que no sería nada raro que Jorge lo estuviera haciendo.

Afortunadamente, Meyer ha descubierto varias señales que te permitirán saber si alguien miente:

  • Nariz. Pues sí, la historia de Pinocho no es del todo falsa. Claro que al mentir no te crece, sino que comienza a sonrojarse. Además, cuando alguien miente suele rascarse la nariz.
  • Uñas. Esta señal debes conocerla perfectamente. Al mentir, muchas personas se ponen nerviosas, por lo que tienden a morderse las uñas o el labio inferior.
  • Preguntas. Fíjate si el mentiroso en potencia te responde con la misma pregunta que acabas de hacerle. Si lo hace, es que está preparando una respuesta lo bastante creíble y necesita ganar tiempo.
  • Piernas. Si Jorge cruza las piernas o los brazos en el momento en el que estás intentando saber si te miente, puedes dar por confirmadas tus sospechas. Su reacción es defensiva e intenta poner una barrera entre ambos para que no lo descubras.
  • Gestos. Puedes notar que una persona miente si al hablar comienza a hacer más gestos que de costumbre. Exagerar sus movimientos y expresiones faciales es su forma de reforzar la “verdad” que está compartiendo.
  • Mirada. Al hablar con el sospechoso, míralo directamente a los ojos y traza una ‘Q’ imaginaria en su frente. Si la persona dibuja el rabillo de la letra hacia la izquierda (la forma correcta para quien lo observe) es que está diciendo la verdad…o es un excelente mentiroso. En cambio, si se dibuja el rabillo para la derecha, es que te está mintiendo.

¿Conoces otras técnicas para saber si alguien te miente?