¿Ya conociste las Grutas de Tolantongo?

¡Comparte en tus redes!

No te puedes perder la oportunidad de visitar las Grutas de Tolantongo, un lugar que te proporciona algo más que una aventura. Se encuentra a sólo 164 kilómetros de la Ciudad de México, desde la zona oriente podrías hacerte poco más de 4 horas de viaje aproximadamente, pero al final sabrás que habrá valido la pena.

Las grutas se ubican en una zona boscosa en el Estado de Hidalgo, por lo que el clima es un poco frío. Curiosamente nadar en el río del lugar es una de las actividades más agradables, pues a pesar de que a veces haga frío, el agua está siempre caliente.

SABIDURÍA QUE AYUDA: El suelo es caliente y las aguas más claras es porque hay una serie de formaciones geológicas que provocan aguas termales. Si el río es visto desde lejos se puede distinguir el contraste del verde del bosque y el color azul turquesa del río. El agua de la corriente proviene de una serie de canales montañosos donde hay roca cálcica, la disolución de partículas de cal provocan que el agua brote de ese color y a una temperatura de 38 grados, algo muy agradable para los turistas.

A los lados de los ríos hay fosas con agua caliente en donde las personas pueden disfrutar de verdaderos momentos de relajación.

Si eres de las personas que disfrutan de la aventura, puedes internarte en las cuevas. Tendrás que hacerlo en traje de baño y con algunas varitas luminosas (de preferencia cómpralas desde la Ciudad de México, en tiendas deportivas puedes conseguirlas), pues mientras te internas en las grutas el nivel de agua comienza a subir y el lugar se hace más oscuro. Dentro de la cueva podrás percibir el vapor del agua saliendo por todas partes y mientras más avances el lugar se hace más estrecho, las paredes se acercan más a ti.

Los amantes de la gastronomía pueden disfrutar de los alimentos que ofrecen los comercios de la zona. Y si el lugar los hace desear quedarse un poco más de tiempo, pueden rentar casas de campaña, cobijas y demás accesorios. También hay cabañas, si deseas tener mayor comodidad.