Ya no necesitarás visa para viajar a Canadá

¡Comparte en tus redes!

¿Has visitado Canadá en los últimos años? Si al menos intentaste viajar a la nación de Norteamérica, sabrás que el proceso para obtener la visa era lento, laborioso, y pocas veces resultaba exitoso.

Afortunadamente, la semana pasada, el gobierno canadiense anunció que se eliminará el requerimiento de visa para los ciudadanos mexicanos. Pero, antes de que hagas tu maleta y compres los boletos de avión, debes saber que aún no hay fecha para que esta decisión entre en vigor.

Así lo aclaró, Carlos Pérez-Verdía, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en una entrevista radiofónica. Expuso que hasta que el gobierno canadiense no presente el plan completo de eliminación de la visa, el trámite sigue vigente.

"Tenemos el ofrecimiento, pero no hemos visto nada claro", expresó, por lo que los mexicanos que deseen trasladarse a Canadá deberán solicitar la visa para entrar.

Después de varios años, en los que los mexicanos tenían libre tránsito en Canadá, el gobierno del entonces primer ministro Stephen Harper impuso el requerimiento de visa, como una medida para frenar las solicitudes de refugio sin mérito.

Como era de esperarse, tras implementarse la medida, las visitas de turistas mexicanos a Canadá cayeron estrepitosamente, y en sólo seis años, un millón de connacionales dejaron de viajar a esa nación.

Debido a esta situación, durante su campaña electoral, el nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se comprometió a eliminar el requisito de visa a los mexicanos, si llegaba al poder. Así que sólo nos queda esperar a que el vecino del norte establezca el programa para que el documento migratorio sea cosa del pasado.

Mientras tanto, debes tener presente que, a partir del 15 de marzo de este año, México se integrará al Programa de Autorización Electrónica de Viaje (ETA), de Canadá, por lo que ya no necesitarás una nueva visa para visitar este país, siempre y cuando te transportes por vía aérea. Para que este beneficio aplique debes tener tu visa vigente, o haber obtenido una en los últimos 10 años.

La autorización estará vinculada electrónicamente a tu pasaporte y será válida durante cinco años o hasta que su pasaporte expire. Además, el programa aplica para las naciones a las que no se les pide visa, por lo que será mejor que te familiarices con el trámite.

Podrás obtener esta autorización desde la comodidad de tu casa, con cualquier dispositivo con acceso a internet. Sólo deberás llenar una forma, hacer un pago de 7 dólares canadienses (91.35 pesos aproximadamente) y proporcionar una dirección de correo electrónico. A la hora de hacer el trámite, debes tener a la mano tu pasaporte y tu tarjeta de crédito.

Paciencia y esperemos que las autoridades canadienses solucionen pronto el tema de la visa.