¡Comparte en tus redes!

"La libertad  no necesita alas, lo que necesita es echar raíces."

Octavio paz.

Francisco Javier GarridoDurante una etapa temprana posterior a la infancia; todas las personas atravesamos una etapa interesante. ya que nos surge una necesidad por encontrar una identidad; está versión que significa la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Allí es donde volteamos a ver a nuestros padres y a nuestros amigos, vemos como se comportan las formas colectivas y algunos los más despiertos generan críticas.

Allí identificamos nuestra belleza poniendo en comparativa con los cánones que los medios como la televisión y las revistas acercaban en su momento.

Hoy gracias a YouTube y la gran difusión de las redes sociales, los cánones se han transformado acercándose a ambientes, rostros y formas de vida más comunes y cotidianos. Pero la búsqueda de la identidad es una necesidad que muta y se manifiesta también en el colectivo y así seguimos buscando ese conjunto de rasgos propios de un grupo que los caracterizan frente a los demás. Que es lo que se definiría como identidad colectiva.

La opinión del exterior es sin duda importante nos ayuda a obtener márgenes de valoración; como en su defecto devaluación en el autoestima. Este es el punto al que me interesaba hacer llegar y hacer énfasis; ya que en la balanza de interés no debemos poner en prioridad todos aquellos comentarios que desacrediten el valor humano y su dignidad por aspectos raciales, de género o por el espacio tiempo o condición social en que nos toco nacer; más si debemos tomar en cuenta el hecho de que un individuo se desarrolle durante su crecimiento en un espacio; este se verá influenciado por él. Esto es parte de lo que llamamos la cultura y todos pertenecemos a la cultura que nos abraza y de forma posterior nos servirá para identificarnos, ya sea de forma positiva o negativa en ella.

Como claro ejemplo de lo anterior podemos ver el concepto de ser Mexicano; aún existe un gran número de personas con percepciones insanas que solo ven del país las cosas más negativas y México es narcotrafico, secuestros, corrupcion, inseguridad, inestabilidad económica. Que es algo que no se puede ocultar, ya que es parte de una realidad, más no es una verdad absoluta.

Ser Mexicano tiene una contextualidad mucho más amplia y más profunda que solo los problemas a los que se enfrenta en estos momentos el país (si fuera un individuo no sería justo) y no debemos permitirnos que haya una identificación solo de lo negativo y menos aún que se convierta en una verdad. Este pensamiento donde se habla de una cultura o una tradición a estas prácticas tan dañinas; apelando al derecho de usos y costumbres. Como el caso de tenancingo en Tlaxcala o los altos niveles de violencia en el Estado de México.

"Octavio Paz" buscó respuestas y trató de dar algunas otras tantas en su libro "el laberinto de la soledad" que  debería ser parte del repertorio básico; junto a la constitución política de Mexico. Entre los libros que debe leer todo mexicano.  "allí nuestra solución".

La solución somos nosotros y la disciplina aplicada a hábitos de éxito. Como leer, ejercitarse, cuidar nuestra alimentación, nutrir nuestro espíritu y buscar ayudar a alguien más. Hábitos que nos lleven a convertirnos en mejores individuos para tener una mejor comunidad, un mejor municipio, un mejor estado y al final ver reflejado la gran nación que somos y debemos aprender, que está en nuestros genes la riqueza cultural. Sin duda sería un gran descubrimiento poder encontrar en qué parte de la genética de nuestra cultura como mexicano, es que encontramos sentido a la contradicción y hogar cálido a la paradoja.

Nosotros sabemos encontrar sentido al "sí pero no y al no pero si"

Como José Alfredo que en medio de alcohol y sus penas existenciales pudo crear hermosas obras musicales; Julio César Chávez encabezando a toda la ola de boxeadores que en condiciones deplorables lograron poner en alto la calidad del boxeo nacional y hoy podemos verlo con nuestros campeones en matemáticas, nuestros jóvenes químicos y cientos de competidores que llevan la representación nacional a campeonatos del mundo sin recursos serios ni apoyo real por parte del estado.

México es nuestros cineastas recibiendo oscares, México es nuestros artistas y científicos compitiendo y recibiendo premios nobeles, México es un pueblo con una identidad ancestral y original. ¿Aún crees que se debe ubicar a México solo por sus problemas?  Porque,

¡México eres tu!

Francisco Javier Garrido 

Francisco Javier Garrido Ruíz