¡Comparte en tus redes!

¿Ya es una señorita? Prepárala para su primera menstruación

primera_menstruacionParece como si hubiera sido ayer cuando le cambiabas los pañales y corrías con el biberón en cuanto la oías llorar, pero hoy ya es una señorita. Su cuerpo ha comenzado a cambiar y aquellas partes que eran rectas hoy lucen ligeramente redondeadas, por lo que debes aceptarlo: ¡ha llegado a la pubertad!

Desde luego, durante esta etapa, su cuerpo experimentará varios cambios, uno de los más significativos es la menarquia o primera menstruación. Aunque es importante que le expliques los detalles técnicos de la ovulación y el sangrado menstrual, debes hacer hincapié en los cuidados y medidas de higiene que debe adoptar.

Te sugerimos que no esperes a que la menarquia se presente para hablar con ella, sino que le expliques todo lo relacionado con el ciclo menstrual con anticipación. No querrás que se lleve una sorpresa y/o susto estilo Carrie, ¿cierto?

Recuerda que la primera menstruación suele presentarse entre los 10 y 14 años, aunque puede adelantarse o retrasarse. Sin emabargo, cada jovencita es diferente y la menarquia es el resultado de una suma de variables genéticas, nutricionales y actividades físicas, entre otras

Sin embargo, puedes tomar como referencia la edad en la que tuviste tu primer ciclo menstrual. Se sabe que la primera menstruación de la madre suele coincidir con el de su hija. Pero la influencia de la familia no acaba ahí. Se ha detectado que las jovencitas que tienen muchos hermanos suelen retrasar la menarquia, mientras que aquellas que fueron las últimas en nacer tienden a ser precoces.

Lo que debes decirle

  • Duración. Aunque se considera que un ciclo menstrual debe durar 28 días, puede presentar variaciones de 21 o 35 días sin que se considere irregular. El sangrado puede durar entre tres y siete días, y tardará por lo menos dos años en adoptar un ritmo regular.
  • Reacción. Aunque ya no sea una niña, tu hija depende emocionalmente de ti. Evita hacer bromas, comentarios hirientes o enfocarte en las incomodidades y aspectos negativos de esta función biológica. En vez de aligerar la tensión o hacerla reír, la harás sentir insegura.
  • Toallas o tampones. Debes enseñarle a colocarse y quitarse los tampones o toallas sanitarias, así como la forma correcta de desecharlos. Es importante que ella elija la opción con la que se siente más a gusto y no le impongas nada. Además de que debe hacerse el hábito
  • Calendario. Debes enseñarle a marcar los días de sangrado en un calendario para que pueda calcular la duración de su ciclo menstrual. En un futuro, esto le permitirá identificar sus días fértiles.

Lo más importante es que trates el tema con total naturalidad y respetes su intimidad.

 

¿No sabes cómo explicarle qué es la menstruación? Lee aquí nuestros tips.