¡Comparte en tus redes!

Zoonosis - Mascotas sanas, familia segura

Liz ParroquinNuestras mascotas hoy en día son parte Importante de la familia, esto quiere decir que compartimos cada vez mas nuestro espacio personal con ellos. La convivencia nos hace tener una conexión sentimental mas fuerte  y  demostrarles ese afecto mediante besos y abrazos.  Hay que admitirlo, nos encanta consentirlos y por esta razón es importante saber algunos datos sobre porque la vacunación y  desparasitacion son indispensables para nuestras mascotas y aunque no lo creas también para nuestra salud.

Sin importar la especie ya sean reptiles, conejos, aves, roedores, peces, perros o gatos existen enfermedades que nos pueden transmitir y a esto se le llama zoonosis, No hay que entrar en pánico esto no significa que tu mascota este enferma y te vaya a pasar algo, pero si tienes que saber porque es tan importante cuidar la salud de tu mascota.

zoonica

En esta ocasión hablaremos de las mas comunes, porque es muy extensa la lista de enfermedades zoonoticas en las diferentes especies.

Zoonosis mas comunes de Perros y gatos

  • Rabia: La mas conocida por todos y la que creen que es la mas importante, esta enfermedad es transmitida por mordedura de carnívoros o murciélagos y provocada por un virus que afecta a nivel nervioso, a pesar de que en la actualidad  se encuentra controlada en algunas ciudades, aun se reportan casos de rabia en humanos por mordedura.

Recomendación: Vacunación 1 vez al año durante toda la vida de la mascota.

  • Leptospira: Es una enfermedad Bacteriana que tiene varias serovariedades y afecta directamente riñón e hígado, esta enfermedad se puede adquirir por contacto directo con un animal infectado (orina, tejidos) y muy comúnmente por la orina de roedores.

Recomendación: Vacunación  cada 6 meses durante toda su vida de preferencia que abarque  la mayor cantidad  de serovariedades y es mejor conocida como Vacuna Lepto6 y mantener comida, latas, etc. Alejado de lugares expuestos a roedores.

  • Parasitarias: Existen gran variedad parásitos intestinales y de otros tipos como protozooarios que nuestras mascotas nos pueden contagiar cuando los besamos o limpiamos sus heces mas comúnmente visto en niños. Algunos de los mas comunes son Toxocara, Ancylostoma, coccidias.

Recomendación: Plan de desparasitación estratégico durante toda su vida de acuerdo   a la edad, zona geográfica o al criterio del medico veterinario

  • Sarna sarcoptica: La sarna es una enfermedad cutánea provocada por un acaro que puede contagiarse al humano, es importante que si observas cambios en tu piel o la de tu mascota no dudes en llevarlo a consulta para descartar la enfermedad

zoonica

Lo qué puedes hacer para evitar contraer una enfermedad zoonotica:

  • Estar bien informado de las enfermedades mas comunes que tu mascota pueda tener y como prevenirlas
  • Seguir las recomendaciones de el experto en salud animal
  • Mantener actualizado las vacunas y Desparasitaciones de tu mascota, así como la prevención de pulgas y garrapatas ya que son otro medio en el que pueden transmitirte las enfermedades.
  • Visitas al veterinario mínimo cada 6 meses para que tengan un chequeo general y en cualquier signo de enfermedad acudir inmediatamente.
  • Análisis de ser necesario si han estado en zonas de riesgo
  • Medidas de precaución si su mascota fallece repentinamente (jamás tocar boca o fluidos sin protección)
  • Mantener trastes de agua, cama, alimento, arenero, etc. limpios y guardados.
  • Si Adoptas o rescatas un animalito siempre hazlo con precaución y llévalo al medico a revisión el mismo día.

Mi consejo: No tomes a la ligera la Salud De tu mascota, ya que puedes estar afectando la tuya y la de tu familia.

Dra. Liz Parroquin

Liz Parroquin