12 de octubre, Así se conmemora en América

El 12 de octubre se conmemora de distintas maneras, te decimos como lo nombran en distintos países de América…

12 de octubre, Así se conmemora en el América

El 12 de octubre se conmemora de diferentes maneras en América.

El 12 de octubre se conmemora de distintas maneras, te decimos como lo nombran en distintos países de América…

12 de octubre, Así se conmemora en el América
El 12 de octubre se conmemora de diferentes maneras en América.

12 de octubre

El 12 de octubre se conmemora como el Día de la Raza en memoria de aquella lucha de 1492, cuando libraron los indígenas y los colonizadores españoles, debido a que el marinero Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo.

Ese día fue denominado así, por el mestizaje que nació del encuentro entre esos dos grupos culturales tan opuestos, por un lado estaba la raza blanca española y por el otro la indígena, iniciando con ello la unión entre Europa y América, también se le conoce como el “Encuentro de dos mundos«.

Cristóbal Colón creyó haber encontrado las Indias y no el continente americano, debido a eso fue que a estas nuevas tierras se les nombró así y por ende, a sus habitantes indios.

Ambas denominaciones fueron utilizadas tras la gestación de la colonización europea de América que duró alrededor de 300 años, hasta finales del período colonial, esto conforme al portal de la CNDH.

“Un día como hoy pero de 1492. Los Nativos de nuestro continente descubrieron: Que eran indios; Que vivían en América; Que estaban desnudos; Que debían obediencia a un rey y una reina de otro mundo; Que había un dios y un cielo”

Eduardo Galeano

12 de octubre, Así se conmemora en América

Esta celebración no solo se conmemora en México, sino en la mayor parte de los países americanos y España, aunque con diferentes nombres, pero todos ellos evocan el momento histórico de la Conquista.

La historia tradicional popularizó el 12 de octubre como el «Día de la Raza» o «Día de la Hispanidad”.

Debes leer:Estos son los países más innovadores de América Latina

Desde inicios del siglo, la mayoría de los gobiernos de la región optaron por modificar este evento, ya que se evadía el hecho del sometimiento de los pueblos nativos tras el «encuentro» de las civilizaciones. Por el mismo motivo, surgieron nuevas denominaciones en diversos países, dejando de lado la idea de un “descubrimiento”.

En América el 12 de octubre se conmemora con distintos nombres, en México, desde finales del 2020 se le conoce como «Día de la Nación Pluricultural”.

12 de octubre, Así se conmemora en América
Gráfico de STATISTA, las distintas caras del 12 de octubre.

En esta infografía del portal de STATISTA, podemos observar los diferentes nombres con los que se le conoce al 12 de octubre.

En Estados Unidos se conmemora como «el día de Colón», los bolivianos lo llaman el día de la descolonización, mientras que Chile lo identifica como «Día del encuentro de dos mundos».

Argentina decidió nombrarlo como el «Día del respeto a la diversidad cultural«.

Artículos que no te debes perder:

Países donde es legal el matrimonio igualitario

Países dónde es legal la eutanasia

Significado de la bandera de Estados Unidos, por esto tiene 50 estrellas

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: