¡Comparte en tus redes!

3 consejos para salir de la crisis económica causada por el #CoronaVirus.

Es una realidad que el #coronavirus ha disminuido la actividad económica, y las ciudades donde se ha pedido cuarentena aún más. Esta crisis nos afecta a todos y más a las personas que viven al día, que no cuentan con ahorros, y que tienen que salir todos los días a trabajar para llevar el dinero a sus casas. Sin embargo, aunque la actividad económica se ha parado casi por completo los compromisos de cada mes ahí siguen: renta, gas, luz, teléfono, comida, colegiaturas, pago de tarjetas, pago de créditos etc. ¿Cómo podemos hacer salir lo mejor librados de esta crisis? Aquí me recomendación en tres pasos.

Adrian Gutierrez Avila

3 consejos para salir de la crisis económica causada por el #CoronaVirus.

#1 Clasificar los pagos que tienes que hacer en cada mes

Pagos Urgentes, son aquellos que no puedes evadir y necesitas hacer mes con mes como: Comida, renta, luz y gas. Son los gastos esenciales para tu supervivencia, a estos gastos vas a destinar todos tus recursos, los ahorros que tengas o lo poco que generes estos días trabajando, pero saber ¿a cuánto asciende el monto de estos gastos? Te dará el número exacto mínimo que tienes que conseguir para sobrellevar la cuarentena cada semana o cada mes que dure.

Pagos negociables, son todos los pagos que puedo llegar a un arreglo y posponerlos, pago de colegiaturas, tarjetas de crédito, créditos en tiendas departamentales, hipotecas, proveedores etc, muchas de esas instituciones ya están dando facilidades y posponer su pago mensual te aligerara la carga y el estrés de tus gastos totales y podrás destinar todo tu dinero a los pagos urgentes.

Pagos pospuestos, son los pagos que no pudiste renegociar, pero que no son vitales para me supervivencia, son pagos que pospondré a pesar de que generen intereses o alguna penalización, pero el día de hoy que no estoy produciendo dinero mi prioridad es nuevamente los “pagos urgentes”.

#2 Conocer el monto total de los pagos que voy a dejar pendientes

Tenemos que sacar la cuenta total de cuánto dinero vamos a deber por la disminución de la actividad económica. Conociendo esa cifra, sabremos ¿de cuánto es nuestro atraso?, pero también el monto que tenemos que producir extra para ponernos a mano.

#3 Plan de trabajo para recuperarnos

¿Por qué es importante conocer el monto total de nuestro atraso? Porque así podemos saber ¿Qué tenemos que hacer para recuperarnos? Si mes con mes te sobra dinero y lo ahorrabas ese dinero lo puedes destinar a pagar deuda atrasada, en esta cuarentena tienes que hacer un plan de trabajo, no cuando termine, si cuando acabe el encierro te pones a planear ya vas tarde, ahora es el momento de ver si trabajas horas extras, si hacer algunos trabajos el fin de semana, si tu pareja (si no trabaja) volverá a la vida laboral, si vas a vender algún producto o servicio para generar un ingreso extra. De alguna forma tendrás que nivelar tus finanzas, pero con tiempo lo puedes planificar mejor.

Te recomiendo que dicho plan tenga muchas opciones ya que no porque hayamos planeado una significa que tendrá éxito y mientras mas opciones tengamos, si una no funciona podremos rápidamente en practica otra, o si se pueden ejecutar varias al mismo tiempo, podremos recuperarnos mas rápidamente. La idea es que cuando termine la cuarentena inmediatamente nos pongamos a trabajar para recuperar el equilibrio en nuestras finanzas.

¿El coronavirus no está afectando económicamente? Si, ¿La vamos a pasar mal algunas semanas? Si, ¿vamos a tener que trabajar mas para equilibrar nuestras finanzas? Si, pero quejarte solamente no va a llenar tus cuentas bancarias de dinero, a todos nos esta afectando, no eres el único, pero mientras mas pronto te decidas a trabajar en un plan de contingencia para salir delante de esta crisis, mejor preparado estarás, y más rápido te recuperaras económicamente.

Adrián Gutiérrez en redes sociales:

Facebook: Cómo ser un mexicano exitoso 

Twitter: @AdrianGtzAvila

Notas relacionadas con persona exitosa:

Todas las columnas de Adrián Gutiérrez Ávila, dando click aquí.

4 hábitos que todo mexicano exitoso debe tener, dando click de este lado.

Adrián Gutiérrez