Justo hoy 9 de febrero, pero de 1961 el Cuarteto de Liverpool tocaría por vez primera en The Cavern, cuando éste bar tan sólo contaba con 4 años de apertura en el número 10 de Mathew Street de Liverpool, Inglaterra.
Para los Beatlemaniacos hoy es un día emblemático ya que hoy se conmemora la ocasión en que Brian Epstein conociera al cuarteto y quien más tarde se volviera su representante, además de ser conocido como el Quinto Beatle.
El cover
Aquel día el costo de la entrada era de 5 libras, lo que hoy equivale a 128 pesos mexicanos y The Beatles debutaba a la hora del almuerzo, con un George Harrison informalón, visitiendo jeans en un bar como The Cabern, donde el rigor de la etiqueta era parte del show.
La amistad que tenía con el portero, Paddy Delaney, le valió su acceso, ya que al reconocerlo como integrante de la banda, lo dejó pasar sin bronca alguna.
En aquel entonces Ringo Star aún no formaba parte de la banda y en su lugar, se encontraba el baterista Pete Best, así como Stuart Sutcliffe, bajista inicial, quien falleciera contando con tan sólo 21 años de edad al año siguiente de la primera presentación de la banda, a causa de una hemorragia cerebral.
La alineación original
Con Paul Mc Cartney como vocalista, John Lennon a la guitarra, Pete Best en la batería y Stuart Sutcliffe en el bajo, The Beatles hicieron su primera presentación en The Cavern aquel 9 de febrero de 1961, donde a pesar de ser la hora del almuerzo, la fila para entrar era enorme.
Un nombre tonto para una banda
Brian Epstein iba pasando por The Cavern cuando vio el cartel de The Beatles afuera, nombre que se le hizo tonto para una banda; sin embargo al ver la larga fila de personas que ansiosas esperaban el momento de escucharlos, se decidió a pasar, donde su llegada fue anunciada con altavoces y sin necesidad de hacer cola.
La música, el ritmo y el sentido del humor de la banda, conquistaron a Epstein, con quien la banda firmaría un contrato de 5 años, no sin dejar antes un gran legado a la gran taberna que si ya contaba con fama local, se hizo escenario póstumo de bandas como The Hollies, que fue la agrupación en turno después de que The Beatles firmara también contrato con la discográfica EMI.
Bandas como Queen, The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks, Elton John y The Who tocarían en The Cavern con el devenir de los años, después de que ésta se convirtiera en un centro icónico del rock and roll.
NOTAS RELACIONADAS
5 Enseñanzas que nos deja La la land. Aquí.
El fin de una tradición: la cantina «Dos Naciones» cierra sus puertas. Aquí.
10 datos para festejar el cumple de Axl Rose. Aquí.