La inseguridad y la delincuencia en nuestro país es cosa seria. México ocupa el tercer lugar en el ranking de los países más peligrosos, sólo por detrás de Afganistán.
Entre el robo a mano armada, el tráfico de drogas, los secuestros y las extorsiones ya no sabemos que nos deparará el día de mañana.
Por ésta ola de violencia que ha azotado a nuestro país los últimos años, los mexicanos hemos dejado de hacer algunas actividades que nos pone en riesgo o en blanco para ser víctimas de las ratas de dos patas. Dejar de lado tus pasiones, hobbies, amigos, inclusive dejar de ver a familiares por proteger y proteger a los tuyos se está volviendo una situación cada vez más común en nuestro país. El miedo a desconfiar del que viene alado de ti en el camión nos ha envuelto en una paranoia social que nos orilla a desconfiar de todo aquel que nos rodea.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y su instrumento de medición que lleva por nombre Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) arroja resultados que nos muestra como la población de 18 años o más ha dejado de hacer ciertas actividades que los hace exponerse a ser victimas de algún delito
Actividades que dejamos de hacer por la inseguridad
- Permitir que sus hijos salieran a jugar (67.9%)
- Usar joyas (64.8%)
- Salir de noche (51%)
- Llevar dinero en efectivo (49.9%)
- Traer consigo tarjetas de debito o crédito (398%)
Otras actividades que también calificaron fueron: salir a caminar, ir al estadio, usar el transporte público, frecuentar centros comerciales, visitar amigos o familiares, tomar taxi, ir al cine o al teatro.
¿Qué hace el mexicano para combatir la inseguridad?
Como mexicanos también podemos poner nuestro granito de arena para que como país y como sociedad crezcamos y nos protejamos unos a los otros.
Alejandro Martí presidente y fundador de México SOS –organización se encarga de luchar contra la inseguridad y trabaja para construir un México seguro, menciona estos puntos que son claves para tener el país que merecemos.
-
Ser ciudadano responsable
No solamente te intereses por que te pasa a ti y a tu familia, ve un poco más allá. Se un ciudadano responsable.
-
Deja a un lado la indiferencia
Siempre acontece algo en tu circulo más cercano, no hagas como que la virgen de habla e involúcrate.
-
Identifica el problema y enfócate en él
Si se tiene un problema muy grande se debe de estudiar a fondo, requiere de grandes cambios para solucionarse (culturales, educativos, institucionales, etc).
Observen el problema àestablecer prioridades à determinar los pasos a seguir
-
Infórmate
En la actualidad el que no sabe que sucede a su alrededor es por que no quiere. Las redes sociales, los noticieros, periódicos son grandes herramientas para entender el problema y lo más importante aportar.
-
Organízate
Si el problema afecta a muchas personas, sin duda deberán organizarse para llegar a la solución del mismo. Dialoguen, unan puntos y creen alianzas.
-
Participar
No te calles alza la voz. Las maneras son millones, escribir en un blog, trabajar en organizaciones, para hacerse notar frente a las autoridades, hacer presión, inclusive denunciarlas si es que no cumplen con su función.
¿Tú que estás haciendo para tener un México mejor?
Notas relacionadas:
Krav Maga el arte israelí que te protegerá. Aquí
Prevención ante la inseguridad en el país. Aquí
¿En qué delegación vives? estas son las 8 más peligrosas. Aquí