¡Comparte en tus redes!

7 cosas que debes de saber sobre el suicidio

Justo debido al suicidio de la esposa de Demián Bichir se incrementó el interés general en cuanto al tema del suicidio en la población.

Dr. Edilberto Peña de León

La toma de decisión de quitarse la vida de forma propositiva representa la segunda causa de muerte entre los adultos de 25 a 45 años de edad, sólo por detrás de los accidentes automovilísticos. Hay varios puntos de relevancia que hay que considerar al respecto.

7 cosas que debes de saber sobre el suicidio

  • Si pensáramos que sólo los que sufren de depresión intentan el suicidio hay que ser categóricos… del 10 al 15% de los que son portadores de depresión van a intentar el suicidio o incluso podrán consumarlo. Un dato muy relevante si consideramos que el 9 al 10% de la población mundial sufre de depresión en este momento.
  • No solamente por depresión se puede optar por la decisión de suicidarse… también dentro de los trastornos de ansiedad, bipolares o psicóticos. El 15% de los portadores de psicosis (estar despegados de la realidad) llegan a tener un intento de suicidio.
  • Las mujeres se deprimen 4:1 contra los hombres, intentan el suicidio 4:1 contra los hombres, pero los hombres consuman el suicidio 4:1 contra el género femenino.
  • Las mujeres hacen más intentos con flebotomía (cortes de venas en el antebrazo) o con ingesta excesiva de medicamentos, mientras que lo hombres lo hacen más con ahorcamiento, lanzarse de altura o a las vías de comunicación, o con uso de armas de fuego.
  • En cuanto a México, se suicidan 4.1 por cada 100,000 habitantes, mientras que cuando se inició esta estadística en 1973, el índice rondaba por el 1.1 de cada 100,000 habitantes. Un incremento a tomar en cuenta.
  • El día mundial de lucha contra el suicidio es el 10 de septiembre, siendo así designado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada día hay cerca de 3,000 suicidios alrededor del mundo, con una tasa de 1 suicidio consumado por cada 20 intentos de suicidio.
  • No nos quedemos solamente con la impresión de que solamente los jóvenes se suicidan… un tema muy muy relevante es el suicidio en los adultos mayores, que ya lo tocaremos en otra participación.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña