¡Comparte en tus redes!

7 cosas que debes saber de los cubrebocas

Cubrebocas, mascara quirúrgica, mascarilla, barbijo, cómo sea que le llamen en tu país, estamos seguros de que no conoces al 100 datos curiosos, pues nosotros te decimos 7 cosas que debes saber de los cubrebocas, seguro no las conoces todas.

cosas que debes saber de los cubrebocas

Utilizado por cuestiones de higiene en hospitales, clínicas, industria de alimentos y farmacéutica, su función por muy obvia que sea es evitar que al momento de toser, estornudar o hablar, se esparzan por la vida los fluidos (mocos y saliva) y la gran mayoría se quede dentro del cubrebocas.

Al cubrir dos zonas importantes, hacen un escudo para evitar que te toques directamente la nariz y la boca y puedas llevar a ti una infección en caso de que hayas tocado alguna zona infectada, cómo trabajar en un hospital, viajar en transporte público y ya sabes, lugares dónde si o si, alguien depositó su ADN tal vez infectado.

7 cosas que debes saber de los cubrebocas

Tipos de cubrebocas 

Por higiene o quirúrgico - para evitar contagiar o contagiarte de alguna infección respiratoria a demás de hacer posible que el aire que repiras a través del cubreboca sea hasta 3 veces más limpio.

Para protección o respirador- su misión es proteger al personal de salud de una zona en riesgo en cuestión ambiental, biológica o farmacológica limpiando de 4 a 50 veces el aire. (como el respirador N95)

Correcta colocación  

En el caso del uso por higiene, antes que nada, limpia bien tus manos, éste debe ser sacado de la bolsa mediante las ligas, no debes tocar la tela interna que hace toda la magia protectora y si vas a tocar el cubreboca por cualquier cosa, lava tus manos, de nuevo.

Uso correcto

  • El lado de las costuras gruesas va en en el interior, es decir la parte que deben tocar tu nariz y boca.
  • SIEMPRE debe cubrir ambas zonas dónde respiras, no seas de esos que se cubre sólo la boca, la barbilla o el cuello.
  • Si tienes de aquellos que tienen una tira de metal por encima de la nariz, debes ajustar la tira súper bien, así no saldrán ni entrarán cosas desagradables. (Si no cuenta con la tira, ajusta bien las cintas elásticas por detrás de tus orejas)
  • Aún con el cubre debes estornudar y/o toser cubriendo con un pañuelo o en el ángulo interno del brazo.
  • Di no a reutilizarlo y mucho menos lo compartas.
  • Deséchalo al terminar su uso, antes de tirarlo destrozalo y colócalo en una bolsa, ciérrala bien y ahora si, puedes decirle bye (no olvides lavar tus manos nuevamente)
  • Procura no quitártelo más que para comer y beber, si es así no lo coloques sobre muebles o lugares que no sabes por quien o que fueron tocados

Efectividad del cubrebocas

La realidad es que a menos que estés totalmente cubierto o utilices un respirador N95, los cubrebocas comunes no te protegen de las partículas que quedan en el aire, las cuales son increíblemente diminutas, el respirador al tener un filtro hace que pueda atrapar a las mayor cantidad de partículas contaminadas.

Los expertos (OMS) no recomiendan que se utilicen cubrebocas de tela  por la razón de el material que están hechos, de hilos y entre esos hilos aunque si forman una barrera, no son lo suficientemente pequeños los espacios cómo para no permitir el paso de algún virus.

Durabilidad

Para uso médico puede durar de 3 a 7 días dependiendo del uso, si se humedece o cayera un fluido directo en el cubrebocas, éste deberá cambiarse, mientras sea usado para consulta médica puede ser reutilizado, pero la verdad es que recomendamos que lo cambies, no en cada consulta, pero que no dure más de un día y más si es de uso común (higiénico).

Cuándo tirarlo

  • Si está desgastado o roto
  • Se encuentra húmedo
  • Si se te cayó (obvio)
  • Visitaste un centro médico
  • Lo quitaste de tu cara o lo tocaste con las manos sucias

Información que ayuda: El aire que expulsas al tener un estornudo viaja a 150km/h. 

Quiénes deben usarlo

  • Profesionales de la salud
  • Personas con síntomas de resfriado o enfermedad/infección en las vías respiratorias
  • Individuos que cuidan o viven con personas con padecimientos  de infección o enfermedad
  • Si sales a lugares concurridos

¿Y la lección aprendida el día de hoy fue? Lavarnos las manos 24/7  y no tocar tu cara sin antes tener las manos limpias, recuerda que no sólo es que te de una infección o enfermedad en las vías respiratorias aún usando el cubrebocas, sino también puedes ocasionar una infección no deseada.

Notas relacionadas con 7 cosas que debes saber de los cubrebocas:

Equipo básico de emergencia que no puede faltar en casa, dando click aquí.

7 enfermedades laborales comunes y cómo evitarlas, dando click acá.

Enfermedades de temporada de calor, dando click de este lado.