¡Comparte en tus redes!

7 cosas que debes saber sobre el periodo menstrual irregular

La menstruación es uno de los cambios que experimentamos todas las mujeres cuando saltamos de la infancia a la adolescencia. Es señal de que tu cuerpo está listo para convertirte en mamá. Si alguna vez has experimentado la ausencia de la regla durante un largo tiempo, hablemos sobres las 7 cosas que debes de saber sobre el periodo menstrual irregular. 

7 cosas que debes saber sobre el periodo menstrual irregular

Sabiduría que ayuda: La duración media de la menstruación es de 5 días (límites 3-8 días) y el intérvalo normal entre dos ciclos es de 28 días (límites 21-35 días). Sólo un 15% de las mujeres tienen un ciclo “típico” de 28 días- ABC España

Cuando recién te va a bajar es completamente normal que tus ciclos menstruales resulten un tanto irregulares. La mayor parte de las niñas tienen su primer regla entre los 10 y 15 años, y este lleva por nombre menarquía o menarca. 

¿Cuánto dura? bueno, así como cada mujer es diferente, los ciclos menstruales variarán dependiendo de aspectos como alimentación, actividad física, etc. Estos duran entre 24 y 34 días, siendo 28 días la cifra promedio. 

¿Qué son las menstruaciones irregulares? 

Sucede cuando de buenas a primeras se te interrumpe tu regla, sin ninguna razón aparente. Es muy común que el cuerpo no funcioné con la exactitud de un reloj suizo, pero es importante que prestes atención cuándo después de varios días echas de menos la llegada de Andrés. 

Presta atención a los siguientes síntomas: 

  • Dolor o rigidez de espalda 
  • Senos más duros e hinchados de lo normal
  • Dolor persistente de cabeza
  • Cambios bruscos de humor 
  • Dificultad para dormir 
  • Hinchazón en el cuerpo
  • Aparición de acné 

7 cosas que debes saber sobre el periodo menstrual irregular

Completamente normal

Este problemita suele aparecer a las niñas que apenas experimentan este cambio. El cuerpo se está acostumbrando a esta nueva “función” y necesita un par de meses pare regularizarse ¡no te azotes!

Conforme pasa la edad disminuye

Así como cuando estás chavita tarda en llegar, alrededor de los 35 años o al llegar la menopausía, por ahí de los 50 los ciclos menstruales suelen reducir bastante. 

¿Irregular?

Es un término muy ambiguo que puede resultar un poco subjetivo, tú conoces tu cuerpo y tu periodo, quizá y así sea su funcionamiento. Tú eres la mejor jueza, aunque si presentas alguna molestia como las que te comentamos anteriormente debes de correr con tu médico de cabecera. 

Causas

Las causas que originan este tipo de ciclo menstruales irregulares pueden ser varias. El médico que te realice debe de poner especial atención a tu edad y estudiar el porque está sucediendo. Las causas más regulares son: 

  • Aborto espontáneo 
  • Problemas de coagulación en la sangre 
  • Problemas en la tiroides 
  • Uso de dispositivos intrauterinos como el DIU 

Sangrado fuera de mi ciclo

Esto si es un poco extraño, así como debes de checar cuando no exista sangrado o por el contrario exista exceso de sangre en tu regla, también debes de acudir con un médico para checar la presencia de sangrado fuera de tu ciclo ¡no es normal! 

Cambios en tu cuerpo

Tanto la pérdida de peso repentina, los trastornos alimenticios y los cambios en la actividad física pueden causar la amenorrea (ausencia de sangrado).

Si esta es tu segunda menstruación y ya tardó un poquito en llegar, no te preocupes, pero de preferencia acude con tus papis con un ginecólogo para que estudie tu caso y despejen todas las dudas ¿va? 

Notas relacionada con '7 cosas que debes saber sobre el periodo menstrual irregular':

Cambios físicos cuando pierdes tu virginidad. Aquí 

Todo sobre la ausencia de menstruación. Aquí

Etapas de la adolescencia, cuáles son y cuándo empiezan. Aquí