¡Comparte en tus redes!

7 cosas que debes saber sobre las neuronas

El cerebro es una máquina que está perfectamente sincronizada. Te imaginas tener que almacenar un buen de información más aparte reaccionar a estímulos, dar órdenes y además de todo reconocer la cara de tu galán. Neta es una JOYA, y parte de este bonito funcionamiento se lo debemos a las neuronas. Aquí 7 cosas que debes saber sobre las neuronas.

Sabiduría Que Ayuda: El cerebro humano pesa 1.400 gramos, y en torno al 25%  de las calorías que consumimos a diario van destinadas a ‘alimentarlo’. El cerebro de la jirafa pesa 680 gramos; 420 gramos el de un chimpancé; 6.000 gramos el de un elefante; y sólo 7.6 el de una ardilla- Muy Interesante

Las funciones que realizan las neuronas en la vida de cualquier ser humano, llámese hombre o caballito de mar, son impresionantes.

¿Te has peguntado cómo está constituida una neurona? ¿Cuáles son sus principales funciones? Llegaste al lugar adecuado, despejamos las dudas a continuación.

7 cosas que debes saber sobre las neuronas

  • ¿Qué son?

Son un conjunto de fibras nerviosas que se alojan en el cerebro, cuya principal tarea es enviar, recibir, almacenar señales, transmitir datos a todo el cuerpo ¡una chambota!

  • ¿Cómo están formadas?

Cada neurona que habita en tu cerebro está formada por tres partes: el soma, las dendritas y el axón. Cada neurona se pone en contacto con la otra ya sea recordando algo o grabando algún conocimiento nuevo, a través de la sinapsis.

Esta conexión puede llegar a ocurrir hasta 500 veces por segundo ¿te imaginas?

  • Siempre están en crecimiento

Un bebé recién nacido trae consigo cien mil millones de neuronas. Son muchísimas para una personita que no puede valerse por sí mismo; sin embargo, a lo largo de su vida tendrá la oportunidad de incrementarlas o bien irlas restando.

Según la ciencia en los primeros 2 años de vida se pueden llegar a formar hasta 1500 nuevas conexiones neuronales.

  • Alimentarlas es súper importante

Como leíste en el bullet anterior, diosito te mando dentro del paquete con cien mil millones de neuronas. Depende de cada individuo triplicarlas o restarlas. Te preguntarás ¿cómo puedo hacerlas reproducirse? Todo radica en utilizarlas, aprendiendo un idioma nuevo, leyendo un libro interesante o asistiendo a museos.

Hábitos que matan neuronas

  1. Estrés
  2. Hipertensión
  3. Fumar alcohol o tabaco
  4. Drogas
  • Placer y euforia

Dentro de la constitución del cerebro existen dos neurotransmisores la dopamina y la serotonina. Al momento en que una persona siente placer y euforia se activan de manera inmediata. Algunas drogas como las anfetaminas y la cocaína producen la misma sensación, esta es la razón por la cual son tan adictivas.

  • ¿Las neuronas si se regeneran?

Las neuronas establecen una red, en la cual una se apoya con la otra para poder hacer sinapsis, si una neurona muere, puede ser sustituida por otra sin problema. Sin embargo, este mecanismo de autor reparación disminuye con la edad, esta es la razón por la cual los chavitos  las recuperan con mayor facilidad, en comparación con una persona de la tercera edad.

Como bien sabes el cerebro está conformado por dos hemisferios: derecho e izquierdo. En el lado izquierdo ocurre todo lo cuadrado o sea la actividad científica, lógica, matemática, racional, estratégica y realista de las personas. Esta parte es la encargada de desarrollar categorizaciones, las palabras, y la identidad individual.

El lado derecho es la ondita más creativa en donde el espíritu, la pasión, la emoción y la sensualidad vive. Aquí se albergan los sentimientos y las emociones.

¿Tú cuál tienes más desarrollado?

Sin duda alguna nuestro cuerpo está súper bien conectado para que todo trabaje como debe de ser. Gracias a las neuronas puedes recordar cuál es tu helado favorito, oler la loción de tu pareja y enamorarte de nuevo 😉

Ahora que conociste las 7 cosas que debes saber sobre las neuronas ¿qué opinas?

 Notas relacionadas con '7 cosas que debes saber sobre las neuronas':

Así afecta el baile a tu cerebro. Aquí

El maravilloso cerebro humano. Aquí

Dibujar y pintar, beneficios en el cerebro de los niños. Aquí

IdeasQueAyudan