¡Comparte en tus redes!

7 cuentos mexicanos de terror para no dormir

Algunas personas disfrutan mucho de las lecturas más tétricas para antes de dormir, pero al mismo tiempo les interesa conocer nuevos escritores y sobre todo de su país, así que aquí nos dimos a la tarea de buscar algunos de los cuentos mexicanos de terror más impactantes y te los dejamos en una lista para que los puedas disfrutar al filo de la media noche.

La relación que México tiene con el terror es tan antigua como sus dioses. En su historia vamos a encontrar criaturas prehispánicas terroríficas y antiguas; o en una escena más más contemporánea nos toparemos con historias populares que circulan de boca en boca como el mito del chupacabras, la leyenda de la llorona y hasta la mítica mano peluda.

Muchas terroríficas historias se han utilizado para manipular a través del miedo, pero conforme pasa el tiempo las nuevas generaciones nos volvemos menos susceptibles a estas historias y las convertimos en una forma de entretenimiento.

Aquí te dejaremos una lista que combina cuentos mexicanos de terror de todas las épocas para que encuentres en sus textos más de una forma de asustarte.

7 cuentos mexicanos de terror para no dormir

1.- CHAC MOOL - Carlos Fuentes    

Es uno de los cuentos mexicanos de terror más fascinantes. Está escrito en un lenguaje simple y por eso es tan conocido entre lectores de todo tipo. En esta narración, Carlos Fuentes se adentra en un realismo mágico narrado en primera persona que conjuga las raíces indígenas de México con su modernidad.

De qué va:

Todo comienza con un hombre leyendo el diario de su amigo Filiberto. Desde el principio del cuento sabemos que Filiberto murió ahogado en Acapulco en lo que parece ser un accidente común, pero conforme nuestro narrador explora las páginas del diario se topa con circunstancias interesantes que pudieron influir en dicha muerte; como una enorme estatua de tamaño real de un Chac Mool (divinidad prehispánica del agua) oculta en el sótano de su amigo y que parece estar cobrando vida.

Puedes leer Chac Mool dando click aquí.

2.- LA FIERA - Kris Durden

Es un escritor que suele enganchar desde el principio de sus cuentos y la fiera no es la excepción. En esta narración vamos a encontrar escenarios fotográficos con personajes complejos que reflejan las diferentes realidades que se pueden vivir en México.

De qué va:

Nuestro personaje principal es un niño que crece en una familia disfuncional y primitiva en un pueblo alejado de la leyes del hombre y donde rigen con mano dura las costumbres, el machismo y la ignorancia. Conforme el niño crece y es orillado a trabajar en un rastro, como su padre, este va asimilando a la muerte como un proceso común que puede tomar en sus manos a placer. Por otro lado, veremos el arribo al pueblo de un extorsionador de la ciudad que llegará para intentar cobrar cuota a los comercios más prolíferos del pueblo. Al final estos dos personajes se encontrarán de una manera tan mórbida que sólo pudo ser concebida por Kris Durden.

Puedes leer La fiera dando click aquí.

3.- LA CASA DEL ESTERO - Fernanda Melchor

Este es uno de los cuentos mexicanos de terror que ostenta un ritmo y un lenguaje magistral, característico de Fernanda Melchor. Aquí encontraremos muchos de los mitos que flotan en el aire por todo México, pero se consolidan en una vivienda conocida como la casa del diablo; la casa de Estero.

De qué va:

La narración comienza con una pregunta contundente «¿Qué es lo más cabrón que te ha pasado en la vida?» y a partir de ahí se desatan una serie de relatos íntimamente ligados con lo paranormal y lo demoniaco. Todo sucede en una casa inhabitada, pero vigilada constantemente por guardias de seguridad corruptos que permiten el acceso a cualquier adolescente que tenga lo suficiente para sobornarlos. Las energías ahí dentro son tan densas que a la mínima provocación se harán presentes de formas aterradoras. Cada relato es más aterrador que el anterior por lo que cerca del final veremos entidades sobrenaturales disputar un cuerpo víctima de una posesión.

Puedes leer La casa del Estero dando click acá.

 

4.- LA FIESTA BRAVA - José Emilio Pacheco

Entre los muchos cuentos mexicanos de terror, este cuento del gran poeta José Emilio Pachecho sobresale por su complejidad. Refleja sus constantes cuestionamientos sobre la vida y la muerte, pero sin rebuscadas palabras, dando como resultado una obra con precisión cortaziana.

De qué va:

Es un cuento con tres narraciones internas: De principio podemos leer la historia de un militar americano llamado Mr. Keller, que combatió en Vietnam. Él visita la ciudad de México donde termina un tanto obsesionado con la fascinación de esta cultura por la muerte y así se involucra en medio de un ritual azteca clandestino en un túnel secreto del metro de la ciudad. A su vez podemos apreciar la historia de un patético escritor que cuyo amigo de la universidad le encarga la tarea de escribir un cuento para una nueva revista internacional, pero las cosas no terminan nada bien. Y en una narración complementaria, pero igual de importante, nos encontramos con un aviso de un periódico.

Puedes leer La fiesta brava dando click aquí.

5.- LA MADRE - Alberto Serrato

Este joven escritor originario de Durango nos comparte una excelente narración de terror para juvenil, por lo que vamos a encontrar marcadas influencias de los escritores actuales de todo el mundo, pero con una visión particular de lo que es escribir para medios digitales.

Nos encontramos ante uno de los fenómenos más interesantes de escribir para digital, pues con la inmediatez de la retroalimentación es un cuento que ha desarrollado segunda parte y en los comentarios se puede observar que la gente pide una tercera.

De qué va:

Trata sobre dos hombres coexistiendo en una relación padre he hijo, pero separados por una notoria y significativa brecha generacional, ya que el padre tiene 50 años y el hijo sólo 16. El padre se desempeña como catedrático y parte de la historia gira en torno a sus obsesiones a través de sus estudios en genética. La mayor parte de la convivencia es en casa, donde extrañas cosas comienzan a suceder en el ático y ahí es que las cosas se comienzan a ir de control de las manos del estricto padre.

Lee La madre dando click aquí.

6.- UNA PACTO CON EL DIABLO - Juan José Arreola

Este agudo escritor se caracteriza por sus textos breves, pero irónicos. La forma en la que combina recursos literarios de diversos géneros es lo que le ha valido el reconocimiento a nivel mundial.

De qué va:

Este cuento trata sobre un hombre que se aventura solo al cine, pero llega tarde, por lo que comienza a preguntarle a otro hombre sobre lo que se ha perdido y éste, amablemente le contesta que trata sobre un hombre que le ha vendido su alma al diablo por un deseo y que en 7 años regresará a cobrar la deuda. La plática pronto se torna en algo más profundo y terminan saliendo de la sala para seguir platicando sin molestar a las demás personas en la sala. Afuera el extraño se revela como el diablo y le hace una propuesta muy similar.

Es un cuento bastante digerible que como lectores nos pone a pensar sobre la decisión que habríamos tomado nosotros.

Puedes leer Un pacto con el diablo dando click acá.

7.- EL HUÉSPED - Amparo Dávila

Esta escritora mexicana conocida por sus violentos y macabros cuentos que muchas veces terminan por llevar a la locura a sus personajes, quienes generalmente son mujeres.

De qué va:

Cuenta la historia de una familia que vive tranquila en un lugar alejado de toda civilización, hasta que aparece un día el padre con un huésped que se queda a vivir con ellos. A partir de ese momento, el ambiente se torna tenso y frío, incluso la habitación del huésped es húmeda. Lo mejor es la descripción del huésped del que no se dice mucho, por lo que una amplia interpretación queda en manos del lector.

No es un típico cuento de suspenso o terror, por lo que puede que lo ames o simplemente no lo comprendas.

Lee el huésped dando click aquí.

¿Tienes más cuentos mexicanos de terror que crees que deberíamos de conocer? Déjalos en los comentarios para que más gente comience a consumir producto mexicano.

Notas relacionadas con cuentos mexicanos de terror:

7 películas mexicanas de terror que te matarán de miedo, dando click aquí.

Series de terror en Netflix para ver en octubre, dando click acá.

7 ideas para celebrar el día de muertos, dando click de este lado.

IdeasQueAyudan