¡Comparte en tus redes!

7 errores en la crianza que echan a perder a los niños

Apostamos lo que quieras a que la forma en la cual educas a tus hijos en la actualidad, es muy diferente a la cual tus padres aplicaron contigo. Digamos que en esencia es la misma, se tratan de transmitir valores, buenos modales, pero sin duda, los tiempos han cambiado y para que te des cuenta de ello te platicamos sobres los 7 errores en la crianza que echan a perder a los niños.

Sabiduría que ayuda: En la Ciudad de México las mujeres dedican 42 horas en promedio a la semana al cuidado de menores; mientras que los hombres destinan 23.4 horas.- Excelsior

Te has preguntado ¿cuánto tiempo en promedio convives con tus hijos? y nos referimos a tiempo de calidad, en donde haces lo posible por escucharlo, jugar con él o ella y hacer lo que sea que desee en ese momento.

Las generaciones van cambiando conforme pasa el tiempo, y es muy probable que prefiera estar pegado a su tableta o a un video juego en lugar de convivir contigo y tu pareja. ¿La razón? nacieron con un chip y sin duda los mueven gustos o inquietudes que tú cuando tenías su edad, ni se te cruzaban por la cabeza.

La educación es el equilibrio de los modales, valores, que le enseñas a tu chaparrito diariamente. No lo mal eduques desde pequeño, recuerda que: “Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”.

7 errores en la crianza que echan a perder a los niños

  • No quiero que se aburra

Ok, es completamente lógico que tengas este razonamiento. Un niño aburrido trae consigo berrinches, inquietud, que ande del tingo al tango y seguramente lo único que quieres es que se quede sentado y no te enchinche ¿cierto?

Este es uno de los peores errores que puedes cometer. El niño debe de tener muy presente que el aburrimiento es un factor de desarrollo necesario, es aquí cuando su imaginación toma el timón del momento y lo convierte en magia.

Así que la próxima vez que se aburra déjalo, no le des tu celular ni le hagas mucho caso ¡le estás haciendo un favor!

  • Sus deseos son órdenes

Existen papás que tratan de complacer en todo momento a sus hijos, y claro que es un gesto lindo. El problema viene cuando los nenes les toman la medida perfecta, quieren de inmediato lo que sea que estén pidiendo y si no lo obtiene la salida más sencilla es hacer el berrinche del año.

Como padre debes de posponer su lista de deseos. Así que cuando al fin le compres ese juguete que tanto anhelaba lo vas a hacer el niño más feliz del planeta tierra, y en consecuencia le dará el valor que realmente tiene.

  • Solo estaba jugando

¡Ojo! No debes de justificar las acciones de tu hijo con esta frase. Puede estar agrediendo a alguien más, lastimando a un animal indefenso o insultando a un tercero.

Los niños son conscientes y entienden perfectamente sus acciones. Es importante que los eduques para que se comporten bien con todas las personas que los rodean, la empatía es un factor FUNDAMENTAL.

  • Mamá sobreprotectora

Sabemos que adoras a tu hijo, que es la luz de tus ojos, pero te tenemos una noticia: también deben de vivir su vida, cometer sus errores y aprender la lección.

No trates de pintarles un mundo color de rosa, créenos le harás un mal. Lo mejor que puedes hacer es permitirle darle la libertad de elección, no siempre tienes que elegir que ropa se pondrá o que hará en sus tardes libres.

Educa a un adulto autónomo, no a un niño eterno.

  • Uno como quiera, pero las criaturas

Es completamente natural que quieras el bienestar para tu hijo en todos los aspectos. Que le quieras brindar la mejor educación, y también una mejor vida, de la que quizá tu pudiste tener.

Esto no quiere decir que tengas que pagar el dinero que no tienes en un celular carísimo de París, porque es lo que el niño desea. Tu hijo debe de aprender las prioridades de la vida y tener en mente que los deseos no siempre serán una realidad, en ocasiones se tiene que trabajar muy duro para obtenerlos.

  • No generas hábitos

“A mi hijo no le gusta despertarse temprano, entonces que no vaya a la escuela”. Lo peor que puedes hacer es complacerlo en todo lo que desee. Por el contrario, un buen desarrollo viene de la mano con hábitos, rutinas diarias que van orientando y dirigiendo al mismo tiempo la vida de tu hijo.

Aliméntalo adecuadamente, inscríbelo a clases extra escolares que le gusten, en un futuro se convertirá en tu mejor inversión.

¿Te hace sentido alguna de estas ideas? Si tu respuesta es afirmativa, debes de poner mayor atención a tu hijo y poner manos a la obra. No permitas que se convierta en un pequeño tirano.

Consulta aquí la guía familiar publicada por UNICEF

Notas relacionadas con ‘7 errores en la crianza que echan a perder a los niños’:

Crianza asertiva ¿qué es y como beneficia a mi hijo?. Aquí

Cómo establecer límites sin alejar a tu hijo. Aquí

Síndrome del emperador ¿qué es?. Aquí