¡Comparte en tus redes!

7 ideas para hacer una calaverita literaria

Estamos a nada de terminar octubre y se viene uno de los meses más padres del año ¿no te parece? Noviembre trae consigo un buen de costumbres y tradiciones de las que se siente bien  chido ser mexicano. Una de ellas son las calaveritas literarias ¿no tienes ni idea como escribir una? Te compartimos algunas ideas (redobles porfavor) con ustedes 7 ideas para hacer una calaverita literaria...

¿Qué es una calaverita literaria?

Toda esta ondita surgió por allá del año de 1849 en el periódico “El Socialista” de Guadalajara. Nació con la única finalidad de expresar un punto de vista o sentimiento muy particular de cualquier persona sea un mortal común y corriente, político, famoso, etc.

En ella se narra de forma cómica su encuentro con la “flaca” (muerte), simbolizado con el personaje de la catrina, figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada así por el gran muralista Diego Rivera.

En México como bien sabes tenemos la tradición de cada 2 de noviembre recibir a las personitas que ya se nos adelantaron con una muy bonita ofrenda que trae consigo flores de cempasúchil calaveritas de chocolate y azúcar, veladoras, los platillos favoritos del difunto, y uno que otra gustito que amaba como puede ser su botellita de Bacachá o su cajetilla de cigarros ¡después de un buen taco, un buen tabaco!

Regresando a la ondita de la calaverita literaria tu profe de español ya te dejó escribir una y neta se te esta complicando machín? ni te preocupes te vamos a tirar esquina aquí algunos consejos.

7 ideas para hacer una calaverita literaria

1.-  Selecciona a un personaje puede ser tu tío Manuel, nuestro presidente Peñita o tu cantante favorito. La onda radica en que tienes que echar a volar tu imaginación, la frenes, e-x-p-l-ó-t-a-l-a.

2.- Toma un poco de esa picardía que traes en las venas. Todo mexicano trae consigo esa astucia, sarcasmo, maldad, que al mezclarlas saldrá una bomba súper creativa. Una majadería (¡qué onda con mi palabra de mamá!) bien dicha, llenará de buen humor tu calaverita ¡ponte chido!

3.-  Procura que los versos tengan la misma cantidad de sílabas para que cuando las estés leyendo rimen.

4.- Las estrofas deben de hacer versos de 7,8 y 11 sílabas  para que se lean padre y tenga todo una estructura muy fregona.

5.- Puedes adornar la calaverita con la vida de ese personaje, ya sea incluyendo a sus mejores amigos, su trabajo o su hobbie favorito dentro de la calaverita. ¡Sonará y será muchísimo más creíble!

6.-  Diviértete, es un elemento esencial en la estructura de la calaverita. Si escribes y la pasas bien ¡imaginatel1 cuál será el resultado!

7.-  El límite es el cielo y las palabras. Expláyate un buen y deja salir toda esa creatividad que guardaste a lo largo del año.

No dejes a un lado las costumbres y tradiciones que te enseño tu mami ¡son las mejores! ¿Te sirvieron nuestros consejos? Campártenos tu calaverita literaria.

 Notas relacionadas:

El origen de la calaverita literaria (con dedicatoria a Yordi Rosado). Aquí

Lo que debes saber del Día de Muertos y La Catrina. Aquí

7 ideas para celebrar el Día de Muertos. Aquí

IdeasQueAyudan