¿Qué pasaría si un joven o un adolescente está teniendo problemas de adicciones y no sabe cómo superar el problema? ¿Qué pasaría si su necesidad de adquirir esa sustancia lo orilla a cometer algunos delitos? O peor aún ¿Qué pasaría si ese joven o chica es tu hijo o hija? Para que esto no te pase aquí 7 ideas para evitar que tu hijo consuma drogas.
Sabiduría Que Ayuda: De acuerdo con una encuesta realizada por el Conadic (Consejo Nacional Contra las Adicciones), a nivel nacional los jóvenes mexicanos comienzan a fumar a los 16 años de edad y las señoritas fumadoras comenzaron, en promedio, a los 18 años de edad. En cuanto a drogas ilegales se refiere, dicha encuesta reveló que el aumento de consumo de éstas substancias se duplicó en las mujeres, siendo la marihuana y la cocaína las preferidas por el público.
Muchos de los problemas de adicciones en los jóvenes inician cuando los padres dejan de prestar atención a sus muchachos. Los tutores necesitan asesorarse para orientar correctamente a sus hijos ante ésta problemática.
De acuerdo con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), el consumo de drogas como marihuana en estudiantes de secundaria y nivel medio superior aumentó de 4 a 6.6%; en el mismo rango de edad el consumo de metanfetaminas aumentó de 0.7 a 1.3%; y en el caso de cocaína aumentó de 0.8 a 1.1%. Las tres cifras comprendidas entre los años 2009 y 2012.
Estas cifras nos indican que el consumo de éstas substancias nocivas va en aumento, lo que incrementa las probabilidades de consumo en los jóvenes y adolescentes. Entonces, ¿Cómo evitar que nuestros hijos sean víctimas de las adicciones?
7 ideas para evitar que tu hijo consuma drogas
Generar confianza
De acuerdo con UnComo, una perfecta comunicación con los hijos creará lazos de confianza en ellos, que los animarán a expresar sus miedos e inquietudes. Por ello es importante mantener vínculos de respeto y comprensión, mismos que ayudan a la unidad familiar. Es importante conocer sus opiniones, aunque eso significa que no siempre se estará de acuerdo con ellas.
Ser asertivo
Se debe ser claro y se debe hablar con ellos respecto al tema. El joven debe aprender que las drogas no son buenas para su salud y que el consumirlas sólo hará que se perjudique a él mismo. También debe entender que el consumo de dichas sustancias queda estrictamente prohibido.
Conoce a sus amigos
Conocer a los amigos de los hijos es una ventaja, pues de esta manera pueden preverse conductas de riesgo (siempre y cuando no se caiga en el error del prejuicio). También es importante conocer a los padres de los hijos por si alguna vez es necesario localizarlos.
Escucha
La relación entre padres e hijos debe fomentar en ellos la seguridad para expresarse, pero se debe prestar atención a todo lo que digan, incluso su lenguaje no verbal.
Fomenta valores en ellos
De acuerdo con Fundación Televisa, predicar con el ejemplo ayuda a reforzar los valores, además es mejor cuando éstos se le reconocen. Así sabrá decir “no” en momentos trascendentes de su vida.
Amistades positivas y actividades saludables
Fomenta en tus hijos las realizaciones de pasatiempos saludables o actividades artísticas y deportivas. En dichos ambientes conocerá a jóvenes que buscan superarse o aprender cosas recreativas. Por ejemplo, estar en clases de natación o guitarra mantendrá su mente ocupada en algo que le traerá muchos beneficios.
Busca el apoyo de instituciones y/o profesionales
Nadie nace sabiendo ser padre, por ello es muy importante que te asesores y busques el consejo de profesionales. En México existen diversos organismos que servirán de apoyo a los padres, como son el Centro de Integración Juvenil, Clínica Ajusco y el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), el Instituto de la Juventud, o bien, el apoyo de un psicólogo profesional.
Notas relacionadas con ‘7 ideas para evitar que tu hijo consuma drogas’:
Cómo actuar contra las adicciones en la juventud. Aquí
¿Qué pasa cuando mamá es alcohólica?. Aquí
¿Sabes cuál es la graduación alcohólica de tu bebida favorita?. Aquí