¡Comparte en tus redes!

7 pintores mexicanos que todos deberíamos conocer

México ha generado grandes exponentes que han dejado huella por sus talentos inigualables, desde el ámbito del cine, la música y hasta la pintura. No está por demás saber un poco de algunos de los pintores mexicanos más famosos que a través de su pinturas han movido los sentimientos de millones de personas que ven el reflejo de las vivencias o experiencias que el autor trataba de plasmar en su lienzo con pincel, colores cálidos y fríos; de esta manera podían ponerle al mundo sus ojos y que las personas vieran la vida desde su perspectiva.

pintores mexicanos

Soy muy mexicano, no tiene remedio. En donde he estado, lo que me alimenta es México”

Rufino Tamayo

7 pintores mexicanos que todos deberíamos conocer

David Alfaro Siqueiros

Sin duda este personaje es un gran artista de origen mexicano y uno de los máximos representantes del muralismo, a través de esta corriente, logró poner en alto el nombre de México reinventando el arte de muchas maneras y con el objetivo de que el pueblo mexicano redescubriera su identidad.

Siqueiros quería dejar claro en cada una de sus obras, su convicción ideológica y sus creencias políticas, a través de la lucha de las clases sociales, la revolución. Siempre fue una persona comprometida y pasional con su trabajo.

Leonora Carrington

Una mujer excepcional que vino al mundo para revolucionar el arte de manera original y llena de colores. Si bien no nació en México, es considerada de esta tierra por su gran fascinación por el país y por adoptar la nacionalidad después de algunos años.

El mundo que creó Leonora es considerablemente único por adoptar el surrealismo como parte de su vida y sus obras, gracias a sus gran interés por la magia, la alquimia y los cuentos de hadas podemos ver reflejado este mundo que creo por medio de sus pinturas, sus prosas y sus esculturas.

Diego Rivera

Un nombre que seguramente todo el mundo tiene en mente cuando hablan de artistas mexicanos famosísimos, ese es Diego Rivera, uno de los grandes  representantes del muralismo en México.  Sus obras siempre tuvieron aires de la cultura mexicana a pesar de tener grandes guiños al arte europeo.

En algunas de sus obras representaba su particular visión de la revolución agraria de México, por lo que su amor por el país siempre se veía reflejado en cualquiera de los casos.

 

Frida Kahlo

La mexicana más apasionada por su trabajo y sus pinturas, quien a pesar de los malos ratos en su vida, logró salir adelante gracias a su amor por el arte. Era una persona muy compleja de entender por su gran personalidad, su interesante forma de pensar y su visión de la vida. Las pinturas de Frida contaban en la mayoría con elementos populares del arte mexicano.

Sin duda alguna una mujer llena de pasión por su trabajo, por el amor y perseverante a pesar de los difíciles momentos, dándonos un gran ejemplo de fortaleza.

 

Rufino Tamayo

Uno de los pintores más conocidos a nivel mundial, quien por su gran pasión por la cultura mexicana y el arte prehispánico logró combinar ambas partes haciendo que su obras fueran únicas y muy especiales. En 1926 Tamayo cosechaba un éxito rotundo en su carrera, al presentar sus obras en el Art Center de Nueva York. El genio mexicano Rufino Tamayo sin duda ha puesto el nombre de México en los mas alto por sus pinturas extraordinarias expuestas actualmente en el Palacio de Bellas Artes, el museo nacional de antropología, entre otros.

Sin duda un artista en toda la extensión de la palabra, complejo, interesante y con mucho amor hacia su país y a sus raíces.

 

José Clemente Orozco

Junto con Diego Rivera y Alfaro Siqueiros, es considerado uno de los grandes exponentes del muralismo en México. Originario de Guadalajara Jalisco, Orozco incursiono en el arte desde muy pequeño en la Ciudad de México. Empezó su carrera artística dibujando caricaturas para los periódicos. Inicio junto con otros artistas el movimiento muralista mexicano que tuvo un gran impacto en todo el país e internacionalmente.

Entre sus más destacadas obras fue la serie de murales que realizo para la Escuela Nacional Preparatoria acerca de los temas de la conquista, la colonización y la Revolución Mexicana.

 

Juan O´Gorman

Un arquitecto y pintor al mismo tiempo que demostraba su gran pasión por sus carreras en cada obra realizada. Es considerado como el último representante del muralismo mexicano después de todo lo ocurrido por parte de Rivera, Orozco y Siqueiros en el movimiento muralista mexicano.

Arquitectónicamente hablando, su obra emblemática fue la Casa Azul de Diego Rivera y Frida Kahlo donde pasaron gran parte de su vida.

Entre sus obras más importantes en el entorno del arte, se encuentran los mosaicos que realizó en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria en la UNAM y su primer mural en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.

A lo largo de los años estos mexicanos han dejado huella por sus grandes pinturas y formas de ver la vida, las cuales han sido plasmadas de excelentes maneras en cada lugar emblemático a lo largo del país y por lo cual han tenido un merecido reconocimiento por su más grande pasión… el arte.

Notas relacionadas con pintores mexicanos:

Frida Kahlo y algunas curiosidades, dando click aquí.

7 ocupaciones para tu hijo después de la escuela, dando click acá.

10 galerías de arte en la CDMX, dando click de este lado.