¡Comparte en tus redes!

7 tips para guardar y hacer rendir el agua

Ya sea porque puede estar próximo un corte de agua en tu colonia o porque eres una persona consciente de que el planeta cada día reciente más la pérdida de este valioso recurso, siempre es bueno emplear algunos tips para guardar y hacer rendir el agua.

Sabiduría que ayuda: A pesar de que el planeta está cubierto en un 70% por agua, pero se estima que sólo un 3% es agua dulce y de esa agua dulce, el 65% está está congelada en los polos de la tierra. 

Aquí te dejaremos una lista con tips para hacer rendir el agua y con ellos no sólo ayudar al medio ambiente, sino también a tu cartera y pagar menos dinero en tu siguiente recibo.

7 tips para guardar y hacer rendir el agua

1.- Al lavar en la cocina: Las tareas de la cocina son las que más agua requieren por lo que es importante poner atención a actividades donde podemos reutilizar el agua, como por ejemplo al lavar las frutas y las verduras puedes poner un recipiente debajo y con esta misma agua regar las plantas de tus macetas o jardín. Si vas a lavar trastes puedes utilizar poco jabón y así no tener que gastar demasiada agua para enjuagarlos.

2.- En el escusado: Para ahorrar de 2 a 4 litros en el escusado sólo tienes que colocar una o dos botellas de plástico llenas de agua o arena en el tanque del retrete y evitar tirar papel sanitario en la taza de baño, porque para que se vaya requeriría de dos o tres descargas más de agua.

3.- En la ducha: Desde el principio puedes poner una cubeta para recolectar el agua fría que se desperdicia mientras esperas la caliente. Procura cerrar el agua de la ducha mientras te estés tallando el cabello. También puedes comprar un difusor (regadera) que gaste la mitad del agua y tú mismo puedes reducir a la mitad el tiempo que permaneces bajo la regadera.

 

4.- Para mascotas: Es preciso que destines recipientes específicos para el consumo del agua de tus mascotas. Si vas a bañarlos, considera hacerlo con productos que ofrecen un baño en seco o procura usar sólo una cubeta de agua y evita bañarlos con la manguera. Si tienes un patio y tu mascota hace sus necesidades ahí, mejor asigna horarios y sácalo al parque para posteriormente recoger sus heces con una bolsa y no tener tu patio oliendo a orines.

5.- Para lavar ropa: Si te es posible, junto a tu lavadora coloca un contenedor en el que se deposite el agua de cada lavada y reutilizar esa agua para el retrete. Te sorprenderá la cantidad de agua que te vas a ahorra.

6.- En las habitaciones: Si vas a trapear, utiliza el agua sobrante para el escusado y así ahorrar más de una carga de agua.

7.- En el jardín: Procura usar regar tus plantas de noche para que el agua no se evapore y éstas aprovechen mejor el líquido vital.

Esperamos que estos tips te sean de ayuda y recuerda revisar constantemente las tuberías de tu casa.

Si tienes algún otro tip déjalo en la caja de comentarios para que más de nosotros podamos aplicarlo.

Notas relacionadas con hacer rendir el agua:

Aprende a hacer un filtro de agua casero, dando click Aquí

Formas de purificar el agua para beber, dando click Aquí

El Día Mundial del Agua, dando click Aquí

IdeasQueAyudan