¡Comparte en tus redes!

7 tips para profesores y sus clases en línea

La tecnología avanza a la par de nosotros y en todos los sectores; desde el alimenticio, el de salud y hasta el educativo. La educación online cada vez toma más y más fuerza, desde antes de la crisis sanitaria por COVID-19 muchas personas optaban por los servicios académicos virtuales. Enseñar a larga distancia es un concepto bastante complicado, no es tan sencillo adaptarse y menos para aquellos que no estaban acostumbrados a ello, si tú estás sufriendo, nosotros te pasamos unos cuantos tips para profesores y sus clases en línea.

tips para profesores y sus clases en línea 

Los regaños, bromas, castigos y grandes experiencias, han cambiado su sentido; sin planearlo todo aquello que muchos querían se hizo realidad “no ir a la escuela”, y todo pasó en el momento menos pensado, y casi te podemos asegurar que las condiciones no se acercan ni un poco a lo que los alumnos y algunos maestros pensaban. Si la situación actual te ha obligado a acercarte a la tecnología más de lo esperado, aquí te vamos a dar algunos consejos que te serán de gran ayuda.

 

Anota bien estos 7 tips para profesores y las clases en línea

 ¡Hazlo simple!

Los materiales didácticos siempre son una buena opción y seamos realistas, en las clases comunes ya muchos profesores utilizaban recursos como presentaciones o videos que ayudarán con la explicación del tema del día, mantenlo sencillo y atractivo, así captarás más atención, como dicen por ahí “menos es más”.

 Uno a la vez

Uno de los desafíos más grandes de las clases en línea es la distancia, en las clases presenciales tienen la ventaja de poder verse los unos a los otros y hablar cada uno a su tiempo o bueno hacer el intento;pero en las clases en línea, surgen dudas de todos y puede tornarse un poco caótico, ¡calma! es difícil para todos, respira y trata de dar las indicaciones correctas para que exista una comunicación fluida y eficaz.

 

Luces, cámara...y sonido

¿A qué nos referimos? Pues básicamente todo lo necesario para que tu clase no se interrumpa por un factor externo, procura tener unos audífonos y micrófono de buena calidad, si los vas a usar diario, vale la pena invertirle un poquito más.

¡Juega!

Nadie dijo que la dinámica de las clases tiene que ser tediosa, los juegos son una excelente herramienta para fomentar la participación de un grupo, de hecho hay herramientas como Kahoot o Quizzis dónde puedes hacer un examen virtual y todos tus alumnos pueden ir contestando en forma de trivia ¡dale un giro de tuerca a lo normal!

La plataforma es esencial

Escoge la plataforma que se adecúe a tus necesidad y las de tus alumnos existen muchas opciones muy buenas, pero nosotros te recomendamos zoom o hangouts de Google, que junto con Google classroom hacen mancuerna perfecta para la entrega de trabajos y tareas.

 

Comunicación constante

Las clases en línea sugieren mantener el hilo de comunicación, ayuda a mantener la calidez con tus alumnos y que la distancia puede perjudicar. Asegúrate que tus alumnos tengan muy claro los horarios donde puedan contactarte, todos tienen su espacio personal y debe respetarse.

La motivación es la clave del éxito

Aunque todas las personas aprenden de manera diferente, créenos que la motivación juega un papel esencial en el proceso de aprendizaje, y aunque algunas personas encuentran el punto de enfoque solitos, a otros tantos les cuesta agarrar vuelo. Piensa quizá en puntos extras o librarse de algún examen (todos los odian) pero siempre puedes encontrar formas de impulsar a los más desmotivados.

 

Ahora ya conoces los 7 tips para profesores y las clases en línea que tienes que aplicar en el regreso a esta nueva normalidad, si la opción no siempre es la que esperas ¡adáptate!

Notas relacionadas con tips para profesores y sus clases en línea:

7 tips para usar Zoom

El horario laboral perfecto según la ciencia

Cómo cuidar la espalda si te la pasas sentado

Paola Fernández Macías