A qué edad dejar el pediatra e ir con el ginecólogo

ir con el ginecólogo

Para muchos padres y madres es difícil ubicar el momento exacto en que una niña debe dejar de ir al pediatra y comenzar a ir con el ginecólogo. Para ello nos dimos a la tarea de investigar la edad correcta para esta difícil transición.

ir con el ginecólogo

Los niños pueden ir al pediatra hasta los 14 años de edad, aunque hay médicos pediatras que siguen atendiendo a niños de mayor edad, como hasta los 15 y en algunos casos hasta los 18 años. Pero en el caso de las niñas a veces puede surgir una pregunta, ¿Cuándo hacer la primera visita al ginecólogo?

A qué edad dejar el pediatra e ir con el ginecólogo

De acuerdo con los expertos, no hay una edad concreta para asistir al ginecólogo, una niña debe visitar al ginecólogo en caso de sentir o tener una molestia o síntoma. En caso de que no haya molestias, los expertos recomiendan que una niña o adolescente vaya al ginecólogo para aclarar dudas sobre el desarrollo, el ciclo menstrual, la higiene íntima o la sexualidad.

Una mujer en la edad de la pubertad o adolescencia necesita asesoría respecto a su periodo, no todas las mujeres son iguales, hay quienes son más regulares y hay quienes no lo son, hay quienes sufren dolores durante la menstruación y para otras el periodo no es causa de molestias. El ginecólogo les ayuda a las chicas a conocerse mejor y les da consejos para tratar mejor el periodo de menstruación.

En cuanto a la exploración, la prueba consiste en la introducción de un instrumento llamado especulo a través de la vagina que permitirá observar el cuello del útero y hacer una toma del flujo vaginal, dicha prueba no es dolorosa, no es necesaria esta exploración cuando no ha habido relaciones sexuales, sino hay problemas de salud el médico puede posponerla.

Durante la pubertad el médico ginecólogo responderá dudas sobre la menstruación y de sexualidad, no hay un momento ni edad para la primera visita. Si tu hija no quiere ir acompañada no hay motivos de preocupación, dile que los doctores respetan el deseo de confidencialidad.

El género del médico ginecólogo no debe ser motivo de angustia, todos tienes la misma formación, pero la niña puede elegir si visita a una ginecóloga o un ginecólogo.

Notas relacionadas con ir con el ginecólogo:

Todo lo que debes considerar antes de elegir ginecólogo, dando click aquí. 

7 cosas que no debes hacerle a tu vagina, dando click acá.

7 anticonceptivos que probablemente no conocías, dando click de este lado.


¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: