¡Comparte en tus redes!

Actitudes positivas en tu casa, en tu trabajo y en tu vida

Cuántas veces en tu vida has escuchado que te dicen que tu actitud es negativa y recibimos críticas y enojos por lo que sientes, dices y haces? Seguramente viene a tu memoria más de una ocasión y te sientes alegre, triste o con remordimiento según sea tu caso. Bueno, te invito a reflexionar con la siguiente información y le des dirección a tu camino por esta avenida llamada VIDA.

Lo primero que me pregunto es porque la cultura nos ha orillado a ver lo negativo y pocas veces lo positivo y aún más critico, no reconocer acciones positivas porque está claro según estudios hechos por especialistas que somos un país e incluso un mundo que está necesitado de desarrollar las habilidades de reconocimiento y saber escuchar

Por ejemplo, como complementarías estas frases:

  • Los pobres son.....
  • Los empleados buscan....
  • Los paristas de la APO necesitan....
  • Los jefes esperan.....
  • Los hombres son.....
  • La felicidad se alcanza......
  • Las mujeres creen

Responde honestamente lo anterior y pregúntale lo mismo a algunos conocidos y evalúa lo que contestaron. Te sorprenderás de las respuestas.

Una conclusión del análisis es que tu respuesta será de acuerdo con la actitud que tengas para con estos temas y puede ser positiva, pero en mi experiencia preguntando esto a grupos de personas, lo primero en lo que piensan es en las malas experiencias que han escuchado, visto o leído acerca de estos temas.

Y ante esto, es urgente que los que somos más ciudadanos que habitantes de nuestro querido México empecemos a cambiar este modelo en la sociedad y logremos con nuestras acciones y participaciones en la sociedad contagiar a los demás buscando crear una Cultura más de COLABORACIÓN que de CONFRONTACIÓN.

Con base en lo anterior y de acuerdo con información de mi querido amigo Pablo Moch empresario reconocido, experto en el área de Desarrollo Humano y Doctor en Psicología, te comparto que “una actitud es la base de la conducta social y son necesarias en las relaciones, son aprendidas, las personas no llegan al mundo con ellas, son bastantes persistentes y se quedan con uno durante mucho tiempo.”

Entonces, “la actitud es una predisposición a responder a un objeto. Son inclinaciones y sentimientos humanos, prejuicios o distorsiones, nociones preconcebidas, ideas, temores y convicciones acerca de un asunto determinado.

  • La actitud produce consistencia en las manifestaciones conductuales.
  • Posee una característica motivacional y direccional.
  • Incluye componentes; cognitivos, emocionales y comportamentales. “

Ante este escenario, necesitamos buscar que exista Congruencia Actitudinal en donde debemos generar que primero exista consistencia Interna de las actitudes, en donde por ejemplo es posible que una gente odie el fumar; piense que no es saludable y nunca lo haga y aquí es donde identificamos que existe congruencia. De otra manera, puede existir Discordancia porque Fumo, pero se que es malo y me agrada hacerlo; aquí no hay congruencia y es donde, sólo si aplica, podemos influir con nuestra retroalimentación. Recuerda NO es corregir el hábito o la acción, es generar que haya CONGRUENCIA

Y seguramente te estas preguntando ¿como adquiero las actitudes?: Pues éstas pueden adquirirse por experiencias e inferencias, por aprendizaje, por observación, por obtener recompensas o castigos, exposición, por afecto correspondiente o por estereotipos. Respecto a lo anterior, lo relevante es que tengan relación con tu objetivo de vida, de lo que tu consideras correcto y con las normas establecidas en la sociedad y que de acuerdo con tu experiencia de vida estás de acuerdo siempre buscando una sociedad ´próspera, más justa y más humana.

Y con base en todo lo anterior, debemos considerar que en esta época de cambio continuo debes considerar que la apertura al cambio además de requerir sistemas, herramientas y aprendizaje, requiere fundamentalmente de humildad

Pero no todo es tan malo, ya que existen algunas herramientas para enfrentar el Cambio y entre estas, encontramos a la Información, las ideas, el deber ser, diagnósticos, reflexión, visión interior (Freud), Retroalimentación (Kurt Lewin) o Reforzadores y /o la teoría conductual. (Skinner)

Y porque no complementar lo anterior ayudándote de pequeñas virtudes, en donde la Virtud significa el perfeccionamiento, la realización de la naturaleza humana e implica un desarrollo, un despliegue. SI lo queremos visualizar más fácil, estas son las que identifican al héroe, al santo, al sabio.... El hombre las puede internalizar, es el cómo se hacen las cosas y aquí los valores, son la vía en la vida del hombre, ya que marcan el cómo vivir y hacerlo de manera más plena. Estamos obligados alcanzar nuestro bien ser y estar actuando con una actitud acorde con los mismos.

Concluyendo: el sentido de vida es diferente de un hombre a otro, así como de un momento a otro. La vida es algo real y concreto que forma el destino de cada hombre, distinto y único en cada caso. Cuando falta el sentido, el hombre siente que su vida carece de finalidad y no sabe lo que quiere.

La actitud ante la vida, es el fundamento de este proceso, así que recuerda:

SI LO CREES, LO CREARAS.

¡¡ Vamos México !!

Para estar en contacto:

 

Facebook: Familia Laboral Oscar Rodríguez G

Twitter:

Linkedin:

  • Oscar Rodriguez González
  • Oscar Rodriguez González FL
  • Familia Laboral Oscar Rodríguez G

Oscar Rodríguez González