¡Comparte en tus redes!

Actualidades en esquizofrenia

La esquizofrenia es la enfermedad cumbre de los padecimientos psicóticos, crónica, deteriorante, con presencia de alucinaciones, ideas delirantes y desorganización del pensamiento y de la voluntad. Como en muchas de las cuestiones de la salud mental, la investigación nunca para y en los últimos años nos hemos encontrado con novedades muy relevantes que vale la pena comentar:

Dr. Edilberto Peña de León
  1. Se reconoció la presencia de los comienzos de le enfermedad, a los que nos referimos como “pródromos de esquizofrenia”, momento clave del desarrollo adolescente de estos pacientes donde comienzan con alteraciones sutiles en su conducta y procesos de pensamiento que requieren de detección, vigilancia y en algunas ocasiones de algunos manejos preventivos de la evolución de la enfermedad.
  2. Se sabe del poder de algunos factores de riesgo importantes en la adolescencia y la adultez joven, como la exposición temprana al uso de cannabis, como un claro elemento facilita de forma clara el debut de los síntomas, no la ocasiona, pero sí la precipita.
  3. Cada vez más se cuenta con tratamiento antipsicóticos que no solamente bloquean la presencia de cambios bruscos conductuales y alucinaciones, sino que mejoran la fluidez del pensamiento, posibilitándolos a ser entidades funcionales en lo académico y laboral.
  4. Hablando de tratamientos, se difunde más el uso de las presentaciones de depósito, aplicaciones semanales, quincenales, mensuales, e incluso, trimestrales, que permiten hacer un magnífico seguimiento de los enfermos, así como evitar uno de los históricos problemas relacionado a las recaídas: el apego al uso de los medicamentos.
  5. Se tienen desarrollados grandes programas de rehabilitación cognitiva y de reinserción familiar, social y laboral, donde podemos ver a estas personas como entidades integrantes de su núcleo y que tienen cosas por aportar.

Así que, la conclusión es clara, olvidémonos cada vez más de pensar en la esquizofrenia como el final del camino de una vida, ayuda y posibilidades hay muchas, están a la mano, sólo hay que detectar tempranamente y activarlas.

Dr. Edilberto Peña de León