¡Comparte en tus redes!

Adicción a los videojuegos, ¿cómo tratarla?

Si creciste en los años ochenta seguramente te toco vivir el boom de los videojuegos, clásicos que empezaron a aparecer y poco a poco se ganaron el afecto del público, para los años noventa esta industria se revolucionó de tal manera que los videojuegos ya eran otro estilo de entretenimiento y una alternativa para evitar el aburrimiento, pero hoy en día, esta industria ha cambiado totalmente, ya no son solo los niños y jóvenes los que consumen este tipo de contenido, si no también adultos, es claro que este negociazo deja mucho dinero y además mucha diversión para quienes los disfrutan, sin embrago el exceso puede llevarte a caer en los pozos oscuros de las adicciones, porque si, hasta en los videojuegos hay adicciones. La adicción a los videojuegos es algo más serio de lo que parece. Llega a provocar síndrome de abstinencia y posee la misma base psicopatológica que otra adicción, es por eso que hoy te contare sobre la adicción a los videojuegos y ¿cómo tratarla?

Adicción a los videojuegos, ¿cómo tratarla?

Adicción a los videojuegos, ¿cómo tratarla? 

Primero que nada, te debo contar que la adición a los videojuegos es un tema netamente de actualidad, si bien este tipo de entretenimiento lleva casi más de treinta años en el mercado, su popularidad creció en la época del nuevo milenio y no solo los juegos cambiaron su modalidad, sino también las industrias desarrolladoras de las consolas, tal ese el caso del titán japonés Nintendo. El creciente desarrollo tecnológico y la influencia de internet han hecho que cada vez más gente tenga acceso a juegos de video, sobre todo online y este es otro aspecto alarmante, ya que hoy en día ya no solo puedes jugar en una consola, ahora ya puedes hacerlo desde tu celular o desde una computadora, haciendo más fácil que la gente caiga en las adicciones a los videojuegos, de hecho, este último tipo de juegos son los que más preocupan a los profesionales, debido al gran poder y facilidad que tienen para causar adicción.

¿Adicción a los videojuegos es igual a exceso?

Aunque parezca que son lo mismo, lo cierto es que una persona que juega videojuegos hasta excederse puede pasar horas detrás de una pantalla, sin embrago sabe cuándo hay que parar, mientras que una persona adicta a los videojuegos puede pasar incluso días jugando y a pesar de esto no le importa perder tiempo de su vida, ya que su prioridad es jugar. De todas formas, te recomiendo no pasar más de dos horas jugando un videojuego, pues además de empezar a excederte podrías poco a poco caer en una adicción y tu ni te darás cuenta.

 

Síntomas de la adicción a los videojuegos 

Para identificar la adicción a los videojuegos, y por tanto para prevenirla y tratarla, es necesario saber que existen una serie de patrones en la conducta de la persona. En este sentido, los síntomas relacionados con esta adicción son los siguientes:

Focalización

los videojuegos se convierten en el núcleo central de la vida de la persona, las horas se le van jugando y el no siente remordimiento alguno, además gran parte de sus pensamientos se dirigen a jugar o a la próxima partida, así como sus sentimientos y actos.

Cambios en el estado de ánimo

Un adicto a los videojuegos se caracteriza por presentar una conducta un poco subidita de tono, gritos e incluso groserías se hacen presentes mientras está jugando. A veces es inevitable soltar un grito de enojo al saber que hemos perdido o que el juego es difícil de superar, sin embrago los gritos excesivos son señal de que la adicción a los juegos también incluye la necesidad de siempre ganar y de que una derrota es inaceptable para la persona que juega.

Tolerancia

Al igual que en las adicciones a sustancias, se produce la necesidad cada vez mayor de jugar para igualar la sensación experimentada en sus comienzos. Lo que significa que el jugador pasará cada vez más tiempo frente al videojuego, formándose así un círculo vicioso, que poco a poco se hará más fuerte que hará que el jugador necesite una “dosis” más alta de juego.

La abstinencia

Cuando no es posible jugar o el tiempo de juego se reduce, el jugar manifiesta una serie de síntomas similares a los que se presentan en un síndrome de abstinencia. Algunos de ellos son, por ejemplo: malhumor, irritabilidad, etc.

Conflicto con otras personas: 

Este síntoma hace referencia tanto a conflictos con otras personas, con otras actividades o con uno mismo. La adicción a los videojuegos hace que se vean afectadas las relaciones interpersonales, que aparezcan conflictos laborales o académicos, y a su vez, que el jugador empiece a tener sentimientos subjetivos de pérdida de control.

 

Cómo tratar la adicción a los videojuegos

A pesar de que no hay un gran avance en cuanto a los estudios de la adicción a los videojuegos, tu como papá puedes implementar medidas favorables para que la persona adicta a los videojuegos pueda salir de este mal y así bajarle dos rayitas al exceso, las siguientes medidas te ayudarán a tener más control sobre la situación.

El contenido de los videojuegos

comprobar de los juegos más utilizados y, en su caso, sustituir los juegos violentos por otros más educativos, hoy en día existe un amplio catálogo en cuanto a juegos se refiere y esto muchas veces causa que haya juegos que no son aptos para algunos jugadores, tal es el caso de os juegos violentos o con contenido muy explícito para ellos, por lo que sustituir este tipo de contenido por uno más adecuado servirá mucho.

Animar a la persona a tomar un descanso

Si se trata de un niño, lo que puedes hacer es incentivarlo a que salga juagar con otros niños, juegue con sus juguetes o ve la televisión, hacerle ver que hay más modo de entretenimiento, en el caso de una persona adulta, incentivarlo igual a dejar los videojuegos, pero para pasar quizá un rato en familia o en pareja.

Acordar horarios

Por ejemplo, negociar la persona, si es tu hijo pueden negociar que se jugarán dos horas diarias por la tarde una vez que se hayan hecho todos los deberes.

Mantener siempre una buena comunicación

Debemos entender que esa conducta tiene una explicación. A lo mejor es una manera de comunicarse o expresar un malestar en otras áreas de su vida, nunca dejes del lado el dialogo, ya que siempre es un arma que te ayudará demasiado.

 

Come acabas de leer el tema de la adicción a los videojuegos es algo más complejo de lo que parece, pues a pesar de que palidece frente a otras adicciones como a las drogas, lo cierto es que puede llegar a sr igual de peligrosa pues si la persona que la padece no es tratada con la debida seriedad, es adición lo puede llevar a un bucle del cual la salida llega a estar más lejos de lo que aparenta. Por eso ahora que conoces los síntomas de esta adicción y como tratarla, no dudes en actuar si es que en casa hay alguien que presente estas señales.

Notas relacionadas con adicción a los videojuegos:

Cómo elegir videojuegos aptos para niños, dando click aquí.

7 videojuegos para entretener la mente, dando click acá.

7 pasos efectivos para combatir una adicción, dando click de este lado.