¡Comparte en tus redes!

Adolescentes desmotivados por el confinamiento

Si últimamente ves a tú adolescente con algunas de estás características: poca o nula tolerancia a la frustración, que cualquier cosa lo hace desisitir de lo que quería (aunque le guste), presenta poco interés por aprender, siente que no es capaz de aprender nada o que haga lo que haga de nada va servir, esta más negativo y continuamente emite mensajes “siempre me va mal”, “yo no puedo con eso”, “siempre me equivoco” “yo soy incapaz de resolver tal o cual situación” esto es un clara señal de que tú hijo/a puede estar realmente desmotivado/a, estar desmotivado es no tener “ganas” de nada, no hay entusiasmo por nada, hay una apatía muy marcada y ya hasta ha perdido la voluntad.

Alicia Rábago

Esta situación ha sido realmente diferente para todos y habemos algunos a los que nos cuesta más trabajo adaptarnos a los cambios o situaciones nuevas.

¿Qué hacer y como puedo ayudar?

-Comprender que no todos percibimos, vivimos y sentimos igual

-Es importante ver que le genera ese estado de apatía constante (teniendo claro este punto se tiene la mitad del camino ganado)

-Tratar de ser una “escucha activa” o sea solo escuchar y preguntar en que cree él/ella que puedas ayudar para que sientan que pueden compartir lo que sienten sin ser juzgados, por más absurdo que te parezca lo que te dicen.

-Que sienta que “estás”, aunque parezca que no quiere ni verte, ni saber de ti, siguen necesitando saber que los padre están ahí apoyando.

-Generar confianza, nosotros podemos pensar que lo hacemos pero muchas veces nuestros gestos, actitudes, palabras no van unidos con el mensaje que deseamos enviar. (Es importante no minimizar sus sentimientos, pensamientos o emociones), esto lleva un gran trabajo porque cabe recordad que los adolescentes son una “caja llena de emociones” y todo lo viven más intensamente.

-Empezar por enseñarlo a ser consciente de lo que siente

-Habla de sus intereses (despertar la reflexión sobre lo que los mueve) de los suyos no de los tuyos. (que le interesa?¿cómo cree que podría conseguirlo? ¿cómo se sentiría?¿Cuanto tiempo le ha dedicado para lograrlo? ¿y que pasa si sigue haciendo lo que hace?

-Evita compensar su decepción con cosas materiales

-Buscar intereses nuevos (probar cosas diferentes: clases, libros, charlas)

-Ayudale a plantearse objetivos a corto, mediano y largo plazo y en estos momentos más que nunca reconoce esos logros con felicitaciones, abrazos, mensajes que lo hagan sentirse satisfecho y un poco más comprendido

-Buen momento para descubrir sus habilidades, fortalezas y debilidades para trabajar en el autoconocimiento y en el trabajo de las mismas

-Si tiene problemas con la escuela es necesario hacer contacto con su tutor o profesor para trabajar en conjunto.

-Ayudar en la organización (un espacio para tomar la clase, que cuente con lo necesario, que ponga su alarma, darles un poco más de estructura en su rutina para que sea menos difícil comenzar aquello que les cuesta mucho trabajo) dentro de esta rutina debemos considerar tiempos de ocio, descanso.

-Confirmar si tienen hábitos de estudio, aunque parece algo muy de sentido comúnquizá tú hijo no cuenta con esos hábitos que ayudan a tomar impulso (quizá habrá que ayudarlos con técnicas de estudio).

-Trabajar en la atención (quitar en la medida de lo posible todos los distractores)

-Si después de todo lo anterior no ves ningun avance es prudente contactar a un profesional

Es importante mencionar que la desmotivación no se presenta en todos los adolescentes, si existen ciertas características que pueden hacer más propensos a ciertos adolescentes:

Jóvenes que vivien sin límites claros, que no hay reglas o normas, no tienen responsabilidades que cumplir y chicos/as que pasan mucho tiempo solos o conectados a sus dispositivos por que se han acostumbrado al placer inmediato.

Es importante que enseñemos a como “motivarse” para luego que él/ella puedan trabajar en la automótivación que sera una clave fundamental para su vida.

Alicia Rábago en redes sociales:

Facebook: Alicia Rábago

Twitter: @AliciaRabago

Instagram: @educalosparaquelosdemas

Yotube: Alicia Rábago

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Alicia Rábago, dando click aquí.

Alicia Rábago