¡Comparte en tus redes!

Adopción en México, cosas que debes de saber

Convertirse en padres de forma natural no siempre es tan sencillo para algunas parejas ya sea por problemas genéticos, de salud o por la edad. En nuestro país existe la opción de adoptar a niños que están carentes de amor y protección hoy te hablaremos sobre la adopción en México, cosas que debes de saber.

Sabiduría Que Ayuda: En México existen  753 casas hogar, distribuidas en todo el territorio; el DIF cuenta con 4 casas cuna en la Ciudad de México- Wradio

Adopción en México, cosas que debes de saber

México ocupa el segundo país el América Latina en cantidad de niños huérfanos con casi 1.6 millones de casos. No resulta tan sencillo convertirse en padre adoptivo de un pequeño, los tramites duran alrededor de 2 años y varios filtros (un tanto exigente) que acreditarán si los padres están o no aptos para hacerse cargo de una criatura.

La institución que se encarga del proceso de adopción es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) su función principal es hacer todas las pruebas tanto socioeconómicas y psicológicas de los padres que se encuentran deseos de adoptar a un bebé.

Te preguntarás ¿qué necesitas para meter una solicitud? Ahora te lo platicamos

Requisitos

  • Ser mayor de 25 años y 17 años más grande que el niño a adoptar
  • Tener los recursos suficientes para darle una buena vida al menor
  • Tener buena salud (para esto se hará un examen médico)

Procedimiento para adoptar

Administrativo

Acudir a una entrevista al área de Trabajo Social de los Centros Nacionales de Modelo de Atención, Investigación y Capacitación (CNMAIC) donde se dará una ficha de inicio de trámite.

Posteriormente debes dirigiste al área de adopciones de la dirección de asistencia jurídica del SNDIF a entregar la ficha que previamente se te dio. Recibirás la información pertinente sobre el expediente de adopción.

Judicial

Esta parte se tramita ante un juez de lo familiar en tuno del Tribunal Superior de Justicia de la Cdmx.

Seguimiento Post Adoptivos

Después del todo el papeleo se dará seguimiento a la convivencia y proceso de adopción a través de un informe semestral durante un periodo aproximado de 2 años hasta que el niño cumpla 16 años de edad.

¿Ya vas apuntando todos los requisitos? ok, aún hay más.

Tipos de adopción

Adopción simple: se establece una relación de derechos y deberos pero no habrá relación de parentesco.

Adopción plena: el menor se incorpora en la familia como hijo propio.

Adopción internacional: el menor se integra a una familia que no es de su país de origen.

Adopción por extranjeros: es la que solicitan los extranjeros que residen en territorio nacional.

Adoptar a un menor es una acción muy noble. Ambas partes están necesitadas por un lado los padres de educar y amar a un niño que lo necesita y por otro lado el nene esta carente de cariño y necesita todos los cuidados para desarrollarse en un ámbito sano que promueva su crecimiento.

¿Cómo se debe de tratar la adopción?

Bien, primeramente debes de involúcrate enteramente en la historia del pequeño. La mayor parte de las ocasiones no provienen de familias funcionales (sufrían maltrato y abandono). Compréndelos, ayúdalos de igual manera pide la comprensión de toda la familia para que el nene poco a poco se vaya adaptando a su nuevo entorno social.

Y una vez que el niño tenga la edad suficiente (entre 2 y 4 años) infórmale que es adoptado. Esto será complicado, pero lo ira asimilando poco a poco.

¿Despejamos todas tus dudas? Estos son algunos datos sobre la Adopción en México, cosas que debes de saber.

Da click aquí y enterate de más información.

Notas relacionadas con 'Adopción en México, cosas que debes de saber':

Lo que debes saber si quieres dar a tu bebé en adopción. Aquí

Tipos de Abogados que alguna vez en tu vida necesitarás. Aquí

¿Qué pasa cuándo te conviertes en mamá y descuidas a tu pareja?. Aquí

IdeasQueAyudan