¡Comparte en tus redes!

Amigos, su importancia para tu salud mental y emocional

Gabriela ÁvilaTodos sabemos que hay un día para celebrar al amigo, ¿pero realmente qué tanta importancia se le da? Lo que me lleva a preguntarte: Para ti, ¿qué significa un amigo?

Hace poco tiempo comencé a descubrir que ya no me sentía sola. Que cuando necesito a alguien con quien platicar y contar esas cosas que me hacen feliz –y otras no tanto–, caigo en cuenta de que sí tengo amigos. Cabe recalcar que me llevó tiempo descubrirlo, yo era de esas personas que si le preguntaban “¿tiene amigos?”, solía responder “No” y es que durante un largo tiempo de mi vida me quejaba de que no tenía amigos y que nadie me “quería”. Tenía está loca idea de que yo no le importaba a las personas con las que me relacionaba. Confieso que eso no se sentía bonito, de hecho, tenía la sensación de estar sola.

Hoy comprendo que eso solo es una idea que tenia, pero que ahora puedo comprobar que no es así. Ahora me da gusto sentir una sensación nueva, esa que llena mi corazón de calidez. Me he dado la oportunidad de conocer a las personas que me rodean e integrarlas a mi vida, lo cual me ha hecho descubrir que son gente capaz, valiosa, trabajadora y que realmente nos preocupamos por la humanidad.

Gran parte de lo que ahora soy es gracias a que ellos están en mi vida. Y si no los hubiera conocido y si no me hubiera dado la oportunidad de abrir mi corazoncito y que entraran, seguro me seguiría sintiendo sola.

Sin duda los amigos son una pieza fundamental de nuestras vidas, con ellos tenemos la oportunidad de recibir y dar eso que cada uno necesita. Por ello te invito a que te des la oportunidad de aprovechar si ya los tienes, porque muchas veces no los valoramos. Atrévete y aprovecha los beneficios de tener amigos. Estos son algunos que yo he experimentado y que me gustaría compartirte.

  1. Crece la red de apoyo. Con esto me refiero a que no hay forma que te sientas solo o sola, porque si a uno de ellos se le dificulta verte ya habrá otro que si pueda estar.
  2. Escucharlos y escucharte. cuando necesites de alguien que esté para ti, sólo necesitas enviar un mensaje o incluso llamar. Por ponerte un ejemplo, en mi círculo de amigos hacemos reuniones para escucharnos de cómo nos sentimos.
  3. Compañía. A veces solo necesitas que estén para ti sin que te digan nada. El sólo hecho de saber que alguien está para ti es muy reconfortante.
  4. Ayuda. Para mí ésta es una de las más importantes, porque creo que los amigos se ayudan en esos momentos en los que si algo se te dificulta, siempre habrá alguno que se ofrezca a ayudarte. (No tienes que hacerlo sola o solo).
  5. Sentirse cuidado. Esta es la mejor parte y es que sentir que a la otra persona le importas es una sensación muy linda, un ejemplo que me viene a la cabeza es cuando: Estás enfermo y tú mejor amigo visita o te lleva tu jugó favorito. O podría ser el cuidado emocional.

Espero que estos puntos te sirvan. Si alguno lo pones en práctica, házmelo saber.  Hasta pronto.

Gabriela Ávila

IdeasQueAyudan