¡Comparte en tus redes!

Ante una pandemia, un nuevo modelo de trabajo

TRANSFORMACIÓN CULTURAL

Sin duda, en este momento tan crítico y de verdadera contingencia para el mundo, se ha puesto de manifiesto un nuevo modelo de trabajo, por lo que el reto de la transformación cultura en las empresas se encuentra en cuatro palabras que se están convirtiendo en los pilares del nuevo modelo laboral. Estos pilares se refieren a la tecnología (hoy en el ambiente escuchamos este movimiento como Transformación Digital) como elemento de autonomía y empoderamiento, el cambio generacional, la equidad de autonomía y empoderamiento, el cambio generacional, la equidad de género y la efectividad en la comunicación (desde hoy requerimos aplicar una nueva forma de comunicarnos) ¿Qué pasa en las empresas que estamos centrados en la rentabilidad y diversificación, pero estamos perdiendo la oportunidad de potencializar estos elementos que pueden convertirse en el diferenciador de las marcas?

Oscar Rodríguez González

Conversando con un gran número de directores de empresa hoy existe una gran necesidad de pensar en cómo reinventar la forma de trabajar bajo este nuevo escenario que está impactando al mundo. Las organizaciones no se transforman, lo que se transforma son las personas, elemento vital para la vida de las empresas que NO son instalaciones, maquinaría o equipo, productos o servicios y SI son, PERSONAS con las que hacemos que las empresas sean exitosas o no.

Lo anterior, en época de constante cambio como la que estamos viviendo lo olvidamos y hablar de transformación de las personas hasta ahora, lo estamos empezando a escuchar con más frecuencia y en este momento, ya se convirtió en una necesidad urgente de aplicar en el nuevo modelo de trabajo forzando a ejecutarla urgentemente.

En este escenario, transformar la cultura en las empresas y reinventarnos se vuelve estratégico, ya que, en estos momentos, se ha revolucionado el escenario y adaptar la Cultura para no quedar fuera del mercado, se convierte en una necesidad organizacional.

Cuestionémonos porqué es tan difícil que el objetivo común de la empresa sea el mismo para todos y porque cuesta tanto mover a toda la organización (que mis compañeros me apoyen, que mi jefe me haga caso, que mis colaboradores me sigan) hacia el mismo objetivo.

un nuevo modelo de trabajo

Los procesos de comunicación interna, la falta de seguimiento, la falta de modelamiento y de liderazgo de las posiciones con mando están mostrando el tipo de cultura al interior de las empresas, por lo que con estos cambios que viviremos en los modelos de trabajo, la comunicación, la adaptación y la flexibilidad sin duda, se convierten en pilares de esta nueva forma de trabajar.

Identifico como posibles alternativas:

1 ALINEAR los objetivos organizacionales con los de los departamentos de la empresa e incluso con los personales. HOY, es el reto.

2 La forma de comunicarnos, será diferente. El entorno ya cambio y COMUNICAR efectivamente, principal reto con este modelo de trabajo.

3 Nuevas reglas para el uso de medios de comunicación: WhatsApp, forma de comunicación para el corto plazo, para información oficial y definitiva usar el email.

4 HOME OFFICE, opción para algunas personas en el desempeño de su función y cumplir con las medidas de distanciamiento. Más allá de los horarios y ubicación del trabajo, debe ser igual que en la oficina. El Home Office: “mi casa es mi oficina” con las implicaciones que esta frase considera.

5 Lugar y equipo adecuado. Hoy, solo necesitas PC, Teléfono e Internet para realizar tu trabajo. Muebles funcionales, cómodos y asegurar que el lugar para la transmisión este ordenado con buena imagen del lugar.

6 Lavarte las manos cada que dejas de realizar una actividad, no llevarse las manos nunca a la cara para evitar contagio por posible virus en superficies.

un nuevo modelo de trabajoun nuevo modelo de trabajo

7 Hoy, trabajar con acciones planeadas más que nunca. No suplirlas con “improvisación” y complementarla con entrenamiento en nuevas técnicas para generar alto grado de seguridad en un mundo donde el cambio es el entorno actual.

8 Valorar las competencias de las personas no importando el género y si, la capacidad profesional en una Cultura donde la falta de Equidad de Género es notoria.

9 Existe un gran miedo de los líderes y dirigentes a perder el poder que han ganado a través de los años.

10 El Cambio Generacional, la presencia de más mujeres y la nueva forma de comunicarnos, utilizando cada vez más a la tecnología como aliado estratégico, ha logrado que la información fluya con mucha más rapidez y hay que aprovecharlo..

11 Dedicamos cada vez menos tiempo en pensar y estructurar ideas. Busquemos que las mejores prácticas de trabajo se repliquen y generemos Grandes Experiencias con nuestros Clientes y con nuestros Colaboradores.

12 La migración de personas que en este momento está suspendida pero, debemos hacer coincidir las diferentes ideas en un solo objetivo que de manera natural debe ser la Misión de la empresa.

De hecho, ha crecido el interés por estudiar y entender la Cultura de las empresas y su relación con el éxito de aquellas que han logrado identificar la Transformación Cultural como la verdadera forma de diferenciarse ante los clientes. Por lo que estamos experimentando en estos días, te invito a ser protagonista y no solo un observador de la transformación de la cultura que necesitamos cambiar y adaptar a estos nuevos escenarios.

” Tú puedes cambiar tu entorno y ser parte de esta transformación cultural”.

Oscar Rodríguez González

Chief Human & Happiness Officer, Work Experience Coach, Speaker y autor concepto Familia Laboral ®
[email protected]
[email protected]

Linkedln - Oscar Rodríguez González
Facebook - Oscar Rodríguez
Twitter - @FamiliaLaboral

Libro Digital - ebook
ITunes, Amazon y Apple Store

Todas las columnas de Oscar Rodríguez González, dando click aquí.

Oscar Rodríguez González